Toluca modificará el pasto de la cancha del estadio Nemesio Diez
El club mexiquense busca 'borrar' la diferencia estética de una franja lateral del terreno de juego a la que no le da el sol
TOLUCA, México – La cancha del Estadio Nemesio Diez pronto lucirá en óptimas condiciones.
Luego de tres años de análisis, pruebas y evaluaciones, el biólogo del Deportivo Toluca, Antonio Martínez, encontró la fórmula para mejorar la calidad del césped y que vuelva a ser uno de los campos donde mejor ruede el balón en la Liga MX.
Dada la orientación de la cancha (oriente-poniente), la franja cercana a las bancas históricamente ha padecido la falta de sol; sin embargo, el problema se agudizó tras la remodelación de la “Bombonera“, ya que la zona de sombra aumentó de 7 a 26 metros con la nueva techumbre.
Pero la solución parece haber llegado y esta semana comenzaron los trabajos para sustituir alrededor de 2,500 metros cuadrados de césped en la franja “conflictiva”.
“Encontramos una mezcla de pastos de sombra que puede resistir perfectamente bien la sombra durante seis meses, pero tenemos dos problemas importantes: el primero es estético, se ve de colores diferentes; y el segundo es futbolístico, los jugadores encuentran superficies diferentes en una misma cancha, se resbalan un poco más, el suelo es más duro”, explicó Martínez en entrevista.
“Estamos haciendo el cambio a pasto kikuyo, pasto que normalmente se desarrolla en áreas soleadas y que forma un colchón. Lo estamos trasladando otra vez porque hemos hecho evaluaciones y hemos encontrado que lo podemos mantener en sombra en invierno bajo ciertas condiciones”.
Para compensar la falta de luz solar, el nuevo pasto tendrá cuidados especiales, como protección con mantas, aumento de temperatura, fertilización y colocación de estimulantes vegetales.