López Obrador ‘balconea’ a Felipe Calderón y lo acusa de ‘coyotaje’ y corrupción
El presidente de México afirmó que al terminar su gestión no va a ser consejero de ninguna empresa extranjera
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló de un asunto delicado que envuelve al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a razón de su contratación en 2016 con la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, de cuyo Consejo de Administración formó parte hasta hace dos semanas.
“Ahora compramos la mitad de la energía eléctrica que consumimos a empresas privadas y se les compra la energía eléctrica a precios muy caros porque se les da, aunque parezca increíble, subsidio a las empresas particulares. Esto del subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo. Entonces, ahora hay una nueva política porque queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, que como Pemex se dejó en el abandono para hacer a estas empresas a un lado y dejar todo el mercado al sector privado, con costos elevadísimos“, dijo López Obrador.
Sin decir quién, el jefe del Ejecutivo mexicano afirmó que un expresidente fue contratado como consejero de una empresa de energía eléctrica que tenía contratos con el Gobierno. Se refería a Calderón.
“Fíjense hasta donde se llegó, porque todo esto tiene que ver con corrupción. Se llegó a que una empresa de estas que le venden energía eléctrica a la CFE contrató a un expresidente como miembro de su Consejo de Administración. Un presidente de la República que pasa a ser cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad ¿Como se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje y corrupción“.
“Yo nada más les digo que voy a terminar y no voy a ser consejero de ninguna empresa extranjera”, reiteró AMLO.
“No solo fue a este expresidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se van a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidio, contratos con subsidio”, dijo en alusión a la exsecretaria de Energía Georgina Kessel, quien todavía forma parte del Consejo de Administración en Iberdrola.
El presidente AMLO señaló a "un expresidente" de irse a trabajar como consejero de una empresa que vendía, a precios altísimos, con todo y subsidio, energía a México, en complicidad con una red de corrupción.
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) February 4, 2019
López Obrador se refería a Felipe Calderón y la empresa Iberdrola. pic.twitter.com/XbcyKHKH9B
El Presidente de México Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_ afirma en su #ConferenciaPresidente que Felipe Calderón usurpador expresidente es traficante de influencias por que es consejero de Ibreloa empresa que le vende energía eléctrica a la CFE.https://t.co/v17rSL6tjA
— El Tío Tony Soy (@Eltiotonysoy) February 4, 2019