Tormenta de nieve deja varadas a más de un centenar de personas en parque nacional de California

Fuertes tormentas han azotada el estado en los pasados días

Visitantes a Montecito Sequoia Resort se han quedado varados debido a densa tormenta de nieve. (Suministrada)

Visitantes a Montecito Sequoia Resort se han quedado varados debido a densa tormenta de nieve. (Suministrada) Crédito: Suministrada | Suministrada

Lo que inicialmente sería un fin de semana de diversión se ha convertido en desesperación para docenas de familias que ya llevan dos días sin poder salir del Parque Nacional Sequoia debido a la gruesa capa de nieve que forzaron el cierre de caminos.

Alejandra Arita es una de los huéspedes que llegó junto a su familia el viernes a medio día a Montecito Sequoia Resort cerca de la ciudad de Fresno, California. Estaba nevando pero todo se veía normal; gente arribando y saliendo del campamento Montecito Sequoia Lodge, contó.

“Nos dijeron que si abajo esta lloviendo es seguro que arriba [en la montaña] esta nevando de 5,000 pies de altura para arriba. Y nosotros estamos a 6,000 pies de altura”, dijo la residente del Valle de San Fernando.

Ella y su familia planeaban regresar a casa el domingo a medio día, pero les fue imposible.“Es mucho, para de nevar como cinco minutos y después otra vez se sigue acumulando [la nieve]”.

El lunes en la mañana unas 130 personas en Montecito Sequoia Lodge, ubicado en el condado de Tulare, recibieron la noticia de que tampoco podrían salir del campamento debido a que los caminos estaban cerrados.

Para poder salir con esfuerzo, pero sin mayores problemas, se necesita que la nieve en el camino este a menos de 2 pies de altura y con la ayuda de tractores que van limpiando la calle pueden guiar a los vehículos. Arita dijo que para el lunes en la mañana la nieve en algunas partes alcanzaba los 6 pies de altura.

Alejandra Arita y su esposo en Montecito Sequoia Resort el sábado antes de que llegara el aviso de tormenta de nieve. (Suministrada)

Por medio de Facebook el campamento Montecito Sequoia anunció desde el sábado por la mañana que el camino conocido como 198 Generals Highway a Montecito había cerrado.

Para el sábado en la tarde el camino 180 también fue cancelado y desde entonces las personas—incluyendo a trabajadores—no han podido entrar ni salir del área.

“Hoy como a las 9:30 de la mañana nos llamaron a todos para decirnos que la Patrulla de Caminos no nos iba a sacar porque no somos prioridad”, dijo Arita. “Que literalmente afuera hay personas ‘muriendo’ y nosotros por lo menos tenemos comida y techo”.

No obstante, tanto Arita como otras familias comenzaron a preocuparse,, ya que hay personas que necesitan medicamentos, incluyendo su suegra.

“Mi suegra padece de presión alta y diabetes y ayer se le terminó la medicina”, dijo Arita preocupada ya que la señora nunca ha pasado un día completo sin medicina y no saben cual será su reacción.

La temperatura en el área de Montecito Sequoia es de 30 grados y puede bajar a 20, dijo el meteorólogo Colin McKellar del Servicio Nacional de Meteorología de Stanford California.

“La tormenta [de nieve] más pesada se espera sea hoy [lunes] por la noche”, dijo McKellar, aseverando que él no recomendaría a nadie subir a más de 2,000 pies de altura del área. “Hay aviso de tormenta de invierno”, recalcó.

Personal del campamento Montecito Sequoia dijo que debido a la cantidad de tormentas de nieve en los últimos cuatro días, el Servicio de Parques Nacionales no ha podido limpiar el camino.

“Desafortunadamente, este tipo de tormenta es altamente inusual (una vez en una década/media década) y hemos recibido muchos más pies de nieve en los últimos cuatro días, de lo que pueden limpiar los quitanieves”, explicaron a La Opinión por medio de un mensaje.

“El Servicio de Parques Nacionales está trabajando diligentemente para arar las carreteras a nuestra propiedad durante el día siguiente, y esperamos que nuestros huéspedes puedan estar en camino a casa para mañana por la tarde (aunque esperamos 1 o 2 pies más de nieve) hasta mañana”.

Visitantes a Montecito Sequoia Resort se han quedado varados debido a densa tormenta de nieve. (Suministrada)

Angélica Ruybal, portavoz de Montecito Sequoia Lodge, confirmó que las personas no podrán salir hasta el martes a las 3:00 de la tarde.

En relación a las personas con alguna condición médica, personal de Montecito Sequoia aseguró que el área tiene personal capacitado de primeros auxilios, incluyendo un exmédico del Ejército de Estados Unidos y una variedad de medicamentos disponibles.

“No tenemos insulina en nuestras instalaciones, pero es posible que tengamos otros medicamentos/u opciones de venta para ayudar”, dijeron en respecto a la situación de las personas con diabetes como la suegra de Arita.

La portavoz añadió que el campamento estará cerrado hasta el jueves o viernes para dar paso a la limpieza y organización del campamento. No obstante, aseguró que los huespedes y personal están a salvo.

“Tenemos bastante comida, tenemos luz y un generador de refuerzo en caso de necesitarlo. Estamos preparados”, dijo Ruybal.

Agregó que quienes tenían planeado visitar el área esta semana no se arriesguen y no se acerquen por el camino que es demasiado peligroso.

“No se los recomendamos, nosotros ya les hablamos a los huéspedes que tenían reservaciones para cancelarlas”, aseveró.

En esta nota

Sequoia National Park Tormenta de nieve
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain