El declive de la tasa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos llega a sus 25 años

La segunda causa de muerte más importante en USA ha disminuido, aunque datos internacionales pueden indicar lo contrario

mortalidad cancer

Crédito: pixabay

El cáncer es una de las causas de muerte más preocupantes y frecuentes en Estados Unidos, sin importar el grado de desarrollo de la medicina. No obstante, parece que hay buenas noticias al respecto.

Tasa de mortalidad por cáncer estadounidense

Un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer afirma que la tasa de mortalidad vinculada con el cáncer ha disminuido constantemente en los últimos 25 años. El estudio coloca un porcentaje de 26% de muertes menos entre 1991 hasta 2016.

No obstante, algo curioso de señalar es que la cifra no concuerda con los datos de la Organización Mundial de la Salud, que afirma que la tasa de mortalidad mundial por cáncer está incrementando a nivel mundial.

En la última publicación sobre el tema, que se ubica en 2018, la OMS menciona que en ese año se habían dado 18,1 millones de casos reportados de cáncer y 9,6 millones de  muertes por la misma causa en todo el mundo, convirtiéndose así en la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Para el año 2017, las tres causas de muerte más importantes en Estados Unidos eran enfermedades del corazón, cáncer, y lesiones o accidentes no intencionales.

mortalidad cáncer
Foto: Pixabay

Cáncer de próstata

El reporte ofrece un panorama mixto respecto al cáncer de próstata, la segunda mayor causa de muerte entre los hombres.

Esta tasa se redujo a la mitad en dos décadas, sin embargo, los investigadores intentar detectar si la tendencia ha cambiado a raíz de una decisión del Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos, de dejar de recomendar exámenes de rutina para reemplazarlos por análisis de sangre PSA.

La tasa de mortalidad estuvo sin cambios entre 2013 y 2016. El reporte indica que los análisis de sangre, si bien podían haber arrojado casos que no necesitaban tratamiento, también podían haber evitado algunas muertes.

Obesidad

Entre los cánceres más comunes en Estados Unidos, todos con una tasa de mortalidad creciente están vinculados con la obesidad, incluyendo los de páncreas y de útero.

Otro cáncer es el hepático. Las muertes relacionadas con el cáncer de hígado han aumentado desde la década de 1970, y en principio, todo el aumento estuvo vinculado con las infecciones de hepatitis C entre las personas que consumían drogas.

Ahora, la obesidad representa una tercera parte de las muertes por cáncer de hígado, siendo más influyente que la hepatitis.

En esta nota

Cáncer mortalidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain