Atrapan banda de criminales que vendía autos falsos en eBay

Presionaban a sus compradores y vendían el auto por debajo del precio recomendado
Atrapan banda de criminales que vendía autos falsos en eBay
Los ladrones se encontraban en otro país
Foto: Shutterstock

En el internet se pueden encontrar buenas ofertas para comprar autos usados, pero éste lugar también es ideal para que los estafadores se aprovechen de la inocencia de los compradores y usen su anonimato para vender autos falsos, que no existen.

Recientemente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) desenmascaró un grupo de criminales cibernautas que utilizaban las plataformas de Craigslist e eBay para defraudar a compradores de autos en línea, según reporta engadget.

La publicación comunica que el Departamento reveló documentos acerca de esta banda de 20 criminales, de los cuales 16 personas son procedentes de los países de Rumanía y Bulgaria.

Los criminales están siendo acusados de un cargo denominado como “RICO”, ley de chantaje civil, influencia y organizaciones corruptas en español. Ellos creaban publicaciones de venta con artículos de precios altos, en su mayoría autos, y luego motivaban a sus compradores a pagar antes de que el “productos” fueran entregado.

Para engañar a sus víctimas, los ladrones se hacían pasar por miembros del ejército, quienes supuestamente tenían que vender sus autos rápidamente antes de unirse a otras tropas en el extranjero. Todos estos datos, incluso nombres de perfiles con foto, fueron revelados por el Departamento con la intensión de informar a los consumidores.

Debido a la naturaleza del sistema de compra y venta a través de estos sitios web, el fraude llega a ser muy común es por eso que muchos criminales llegan a salirse con la suya.

“Los delincuentes harán que el vehículo sea muy atractivo y lo tentarán con un precio que no querrá perderse”, explica eBay en su sitio de alertas de fraude de autos. 

Evita ser chantajeado en línea con estos consejos

Sigue estos consejos de Fraud Guides para evitar ser chantajeado en linea e identificar los vendedores falsos.

Identifica los autos falsos:

  • Los automóviles tienen un precio muy por debajo del valor de mercado actual.
  • El vendedor afirma estar en el servicio militar y está destinado en el extranjero.
  • La publicación no incluye un número de teléfono.
  • El vendedor le exigirá que utilice un servicio de depósito en línea de su elección.
  • La persona que recibe la llamada se conoce como un “agente de recogida”.
  • El pago se debe realizar desde o hacia otro país. Western Union es a menudo solicitado.
  • El comprador o el vendedor está muy ansioso por concluir la transacción.