Empleados de carwash en Los Ángeles reciben $4.2 millones en compensación por salarios no pagados

Programa EMPLEO cumple 15 años de proteger a trabajadores

Empleados de carwash con salarios robados muestran el monto de compensación que recibieron. (Aurelia Ventura, La Opinión)

Empleados de carwash con salarios robados muestran el monto de compensación que recibieron. (Aurelia Ventura, La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/ La Opinion

Fernando recibió una compensación de $38,170 dólares; Armando consiguió $28,671 dólares y Gerardo $7,331 dólares. Todos ellos trabajaban como limpiadores de auto en uno de los negocios de carwash de Vahid David Delrahim, empresario de Los Ángeles, a quien un juez le ordenó pagar $4.2 millones de dólares en compensación a empleados por horas de trabajo no pagadas.

En total, más de 800 limpiadores de autos en los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino debían permanecer en el trabajo, sin “ponchar” entrada, hasta que llegaran clientes, una violación a los derechos laborales, explicó Mark Pilotin, abogado del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Los trabajadores laboraban en Brea Car Wash & Detail Center (Brea), Steve’s Detailing (Newport Beach), Newport Coast Car Wash (Newport Beach), Placentia Car Wash (Placentia), Laguna Hills Auto Spa (Laguna Hills) y  Centro de lavado y detalles de carros Coast Hand (Long Beach).

El juez de la Corte de Distrito, Fernando Olguín, ordenó a Delrahim pagar $1.9 millones en salarios atrasados y otros $1.9 millones en daños a los trabajadores.
Además, fue multado con $400,000 dólares en multas civiles.

El programa EMPLEO ha ayudado a miles de trabajadores con problemas laborales. (Aurelia Ventura, La Opinión)
El programa EMPLEO ha ayudado a miles de trabajadores con problemas laborales. (Aurelia Ventura, La Opinión)

La compensación es parte de los $16 millones de dólares que el programa EMPLEO (Employment and Education and Outreach Project) ha logrado conseguir en 15 años de operación.

El programa ofrece una línea de ayuda gratuita para que empleados que no sean compensados apropiadamente por su trabajo o que laboren en situaciones inseguras, delaten a sus empleadores, sin tener que contactar directamente a agencias gubernamentales.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes, CHIRLA, (que ahora se hará cargo de la línea de ayuda) dijo en una conferencia de prensa este lunes que “muchos trabajadores vulnerables tienen miedo de reportar quejas laborales que los lleve a lidiar con agencias gubernamentales o son amenazados con ser reportados a autoridades migratorias”.

Ahí es donde el programa EMPLEO puede ser de valiosa ayuda, porque “protege a los trabajadores en sus trabajos y de represalias”.

“Ustedes tienen derechos”, recalcó Salas a trabajadores indocumentados. “Ustedes merecen su pago al final de la semana, tienen derecho a descanso y tiempo de almorzar y se les debe pagar tiempo extra. Si sufren abusos,  EMPLEO está listo para ayudarlos”.

Rosa Viramontes, directora en Los Ángeles para la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), dijo que en 15 años, el programa EMPLEO ha ayudado a 2,500 personas y actualmente tienen 72 casos activos.

El número para llamar a EMPLEO es 1-877-55-AYUDA (1-877-552-9832).

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain