Fumar marihuana provoca enfermedades mentales de adulto

Es alarmante el porcentaje de adolescentes que consumen marihuana en Estados Unidos

UNOS CUATRO MIL MANIFESTANTES PIDEN LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN BRASIL

Crédito: EFE

Varios estudios han hallado una conexión entre el uso de marihuana y un riesgo más alto de enfermedades mentales, incluyendo psicosis (esquizofrenia), depresión y ansiedad.

Aunque los primeros indicios apuntan a una estrecha relación entre el consumo y las enfermedades mentales, hay otros factores determinantes, como la cantidad de consumo, la edad y también la vulnerabilidad genética.

Pero un estudio publicado el pasado miércoles en JAMA Psychiatry no deja lugar a dudas, lo que ha llamado la atención de ciertos sectores que solo ve beneficios en el consumo de esta droga.

De acuerdo a la investigación, el consumo de cannabis durante la adolescencia puede provocar un aumento del 40 % en las posibilidades de sufrir depresión y del 50 % en el riesgo de pensamientos suicidas cuando los jóvenes alcanzan la edad adulta.

La autora principal del estudio es la doctora Gabriella Gobbi, profesora y psiquiatra de la Universidad McGill en Montreal. En una entrevista con la NBC explicó que  “el riesgo en la población es muy grande por la gran cantidad de adolescentes que fuman cannabis”. En Estados Unidos el 14 % de los alumnos de octavo grado, el 32 por ciento de los de décimo grado y el 43 por ciento de los de 12º grado consumen marihuana. Las cifras sorprenden.

Durante el estudio, la doctora Gobbi y su equipo han seguido a 23.317 adolescentes hasta la edad adulta y han encontrado que los que consumieron marihuana antes de los 18 años tienen un 40% más de riesgo de padecer depresión y un 50% de sufrir pensamientos suicidas, con más del triple de posibilidades de intentar suicidarse comparados con los que no habían consumido cannabis.

Según cuenta el doctor Antoine Douaihy al medio digital El Confidencial, ahora vivimos en una sociedad que se ha empeñado en mirar para otro lado, subestimando el riesgo que esta droga provoca en adolescentes. No hay que olvidar que son personas que están creciendo, su cerebro está en construcción. “El consumo de cannabis en esos jóvenes es potencialmente problemático”, señala el doctor.

Por eso espera que este estudio alerte del hecho de que la marihuana no es la hierba benigna que muchos creen.

En esta nota

Adolescentes cannabis Drogas marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain