Alarma en la salud mental de los médicos en Estados Unidos: 1 de cada 7 tiene pensamientos suicidas por el estrés
Quienes se especializan en cuidar nuestra salud también son afectados por el estrés
Una noción recurrente vinculada con los especialistas de la salud es que ellos están siempre calmados y tranquilos al momento de su deber, pero lo cierto es que ellos también pueden estar sometidos bajo las mismas presiones que nosotros.
Los médicos son humanos, y el estrés puede deteriorar su salud mental y llevarlos a límites insospechados. Y en Estados Unidos, esto representa una alarma de salud cuya tedencia va en aumento.
El informe Medscape
Según el reporte Medscape, que es publicado 1 vez por año, el 15,7% de los profesionales de los cuales dependen nuestras vidas experimentan niveles de estrés tales que los lleva a considerar el suicidio.
Un porcentaje importante de este porcentaje está constituido por mujeres, según el estudio en el cual participaron aproximadamente 15.000 doctores.
“Es alarmante”, dice Brunilda Nazario, directora de medicina de WebMD, propietaria de Medscape. “Estos números no han cambiado, el problema continúa siendo una tendencia, más allá del incremento de programas que atienden el bienestar”.
El problema digital
Según el reporte, el problema reside en el tiempo en que los doctores deben digitalizar los datos de los pacientes y el papeleo que deben realizar desde que los registros médicos se volvieron principalmente digitales.
El tiempo que tienen los doctores para interactuar con el paciente se ha reducido mucho más que antes, y ese tiempo que antes dedicaban a observar al paciente, lo colocan ahora en ver la pantalla de una computadora.
La incidencia en la labor médica
Aunque muchos doctores afirman que la depresión no afecta su labor profesional, el 35% de los pacientes dijo que se sentían exasperados con sus pacientes, mientras que el 14% afirmó que cometían errores anormales para ellos.