3 hechos que levantan sospechas sobre Trump y la Trama Rusa

Revelaciones del exdirector interino del FBI, Andrew McCabe, desatan polémica

El presidente Trump ha atacado las investigaciones sobre Rusia.

El presidente Trump ha atacado las investigaciones sobre Rusia. Crédito: JIM WATSON | AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump ha sido cuestionado sobre sus intentos de intervenir o detener de algún modo la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Esta semana, el New York Times hizo algunas revelaciones al respecto, aunado a declaraciones del exdirector interino del FBI, Andrew McCabe, sobre lo que motivó el inicio de las indagatorias: el despido de James Comey, exdirector del FBI.

1. Sospechas de injerencia.- A finales de 2018, el presidente Trump le preguntó al entonces fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, si un abogado que él nombró podría supervisar una investigación relacionada con él mismo, luego de que el fiscal ya se había retirado de la investigación, informó el Times, que citó a varios funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de la llamada. Esto es considerado como una forma de injerencia en la investigación.

2. Ataque a investigaciones.- Un conteo de ese diario reveló que el presidente Trump ha atacado al menos 1,2000 veces la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016. El reporte, hecho en un sistema de visualización, incluyen declaraciones hechas en Twitter, en discursos oficiales, en mítines y durante entrevistas con medios de comunicación y otros eventos de prensa. Esto significa que el mandatario ha cuestionado las indagatorias al menos una vez durante 330 días.

3. ¿Un activo ruso?.- El exdirector interino del FBI, McCabe, dijo que es posible que el presidente Trump sea un activo ruso. “¿Todavía cree que el presidente podría ser un activo ruso?”, preguntó a Anderson Cooper de CNN. “Creo que es posible. Creo que es por eso que comenzamos nuestra investigación, y estoy realmente ansioso por ver dónde (el fiscal especial Robert) Mueller concluye eso”, dijo McCabe. Es otro comentario explosivo de McCabe, que se produce días después de que describió las razones por las que los principales funcionarios de Estados Unidos decidieron abrir una investigación de contrainteligencia y una investigación por obstrucción de la justicia en el presidente Trump.

El recién ratificado fiscal federal, William Barr, indicó que es posible que la siguiente semana Mueller entregue algún reporte de las indagatorias que inició en 2017 y que han derivado en acusaciones a excolaboradores cercanos del presidente Trump, como su exabogado personal, Michael Cohen.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Robert Mueller Rusiagate Trama rusa William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain