¿Cuál es la diferencia entre carbohidratos simples y carbohidratos complejos?

El cuerpo procesa de manera diferente los hidratos de carbono

comida_proteínas_shutterstock_432965359

Crédito: Shutterstock

Los carbohidratos son biomoléculas que adquieren el nombre de hidratos, carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos.

Dichas moléculas están conformadas por tres elementos: el carbono, el hidrógeno y oxígeno, este último en proporciones más bajas. Y tienen en el organismo la función de contribuir en el incremento y obtención de la energía de manera inmediata, en especial en el cerebro y el sistema nervioso.

Pero esto no lo logran solos, la enzima llamada amilasa colabora en esa labor descomponiendo esta molécula en glucosa o azúcar en la sangre, lo que permite que el cuerpo use la energía para realizar sus funciones.

Diferencia entre carbohidratos simples y carbohidratos complejos

Carbohidratos simples

Estos se absorben rápidamente, proporcionando energía inmediata. Se encuentran en alimentos como frutas, leche y sus derivados, que son denominados como carbohidratos simples saludables, porque ya que están presentes de una manera natural.  

También azúcares procesados como dulce, azúcar común o gaseosas, que se denominan como carbohidratos simples malvados, ya que están asociados con enfermedades como diabetes tipo II o colesterol, si se consumen en exceso.

Carbohidratos complejos

c3
Foto de Shutterstock.com

Estos carbohidratos son ricos en fibras, vitaminas y minerales esenciales, y los puedes encontrar en alimentos como la avena, espinacas, brócoli o cereales integrales. Tardan más en ser absorbidos por el organismo, evitando la azúcar elevada.

Para poder ver algunos estos carbohidratos en los alimentos que compras en el supermercado, puedes observar la etiqueta de información nutricional que aparece atrás de ellos, para que tengas un estimado de cuanto trae de cada carbohidrato.

Pero ten en cuenta que no hay nada mejor que comer frutas, ya que obtendrás muchos beneficios al ayudar de manera positiva tu salud y tu peso.

Por otra parte hay personas que piensan que los hidratos de carbonos engordan, pues no.

Ellos son un macronutriente muy importantes en nuestra alimentación, porque contienen todas las calorías diarias que se necesita para mantener el peso que tienes en la actualidad. Lo ideal es no aumentar las porciones y mantener siempre una dieta saludable.

En esta nota

Alimentación carbohidratos Dieta Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain