Seis presuntos delincuentes fueron linchados en Veracruz, dos fueron lapidadas

Los fallecidos tendrían nexos con los huachicoleros

Violencia en Veracruz.

Violencia en Veracruz. Crédito: EFE

MÉXICO – Seis supuestos delincuentes fueron linchados por habitantes del municipio de Soledad Atzompa, en el oriental estado mexicano de Veracruz, informaron s autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en la localidad Los Colorines, en la Sierra de Zongolica de la zona montañosa central de este estado, donde en la noche del jueves mataron a cuatro personas y luego  a dos más.

Las primeras investigaciones oficiales revelaron que las víctimas podrían estar vinculadas a una organización delictiva encabezada por “El Bukanas”, un expolicía dedicado al robo de combustible a ductos de la empresa estatal Pemex, al robo de trenes y a otro tipo de delitos.

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuatro sujetos a bordo de un vehículo intentaron secuestrar ayer en la noche a maestros rurales, pero fueron interceptados por policías municipales.

En una persecución hubo intercambio de disparos hasta que los oficiales lograron la detención de los delincuentes; sin embargo, un grupo de entre 700 y 800 personas les arrebataron los detenidos a los policías.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, pero los pobladores les impidieron el acceso a la comunidad, quemaron tres vehículos y lincharon a los cuatro detenidos.

Dos de las víctimas fueron lapidadas y presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza, y junto con las otras dos fueron también quemadas.

Por la mañana de este viernes, la población ubicó a dos presuntos delincuentes que habían logrado huir y también los linchó quemándolos.

La dependencia estatal lamentó la manera en que sucedieron los hechos y anunció que reforzará la vigilancia en esta región montañosa, principalmente en carreteras.

De 1988 a 2017, según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se registraron 862 casos de linchamiento en México, de los cuales el 21,1 % se cometieron en el estado.

En ese periodo, el Estado de México suma 242 linchamientos y con ello tiene el primer lugar en el nivel nacional. Le siguen Puebla con 182 casos, Ciudad de México con 79 y Oaxaca con 60.

Las altas tasas de impunidad y la desconfianza en la policía y en el sistema judicial han dado paso a una oleada de linchamientos en México.

Según la propia CNDH, hasta noviembre del año pasado al menos 25 personas fueron linchadas y hubo otros 40 intentos frustrados, cuyas víctimas sufrieron lesiones de distintos grados.

En esta nota

Homicidios en México México Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain