Buscan retirar al yerno de Trump el premio que Peña Nieto le otorgó

Asociación civil presentó demanda en México

El reconocimiento se entregó el 30 de noviembre de 2018.

El reconocimiento se entregó el 30 de noviembre de 2018. Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

A pocos días de terminar su presidencia, Enrique Peña Nieto otorgó la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, pero un grupo de mexicanos busca que el reconocimiento le sea retirado, debido a supuestas violaciones constitucionales.

De hecho, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa admitió un amparo indirecto para continuar el proceso iniciado por la asociación Centro Contra la Discriminación, que indica que las autoridades incurrieron en omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, lo cual vulneró la Constitución.

El 22 de marzo podrá tomarse una decisión al respecto, pero al tratarse de un hecho consumado es posible que no proceda la solicitud, publicó el diario mexicano La Jornada.

La justificación del Gobierno de Peña Nieto para entregar el reconocimiento fueron los supuestos esfuerzos de Kushner, esposo de Ivanka Trump, para la relación entre México y Estados Unidos, así como las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC).

Los testigos de la entrega fueron el propio mandatario estadounidense y la esposa de Kushner en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires.

En su momento, la decisión de Peña Nieto desató criticas en varios sectores en México, dado a que el reconocimiento se otorga a extranjeros por las acciones de varios años Yo extraordinarias por esa nación.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Enrique Peña Nieto Ivanka Trump Jared Kushner México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain