Carrera recaudará fondos para otorgar becas en estudios de arte

Tras la muerte de joven latino, una organización en su nombre realiza el evento gratuito para este sábado 2 de marzo

La carrera/caminata anual de EmBrase espera contar con unos 400 corredores este año. (Suministrada)

La carrera/caminata anual de EmBrase espera contar con unos 400 corredores este año. (Suministrada) Crédito: La Opinión

Para José Estrada y su esposa Yvette Olivares-Estrada sus dos hijos son su mayor orgullo. No obstante, en 2014 un trágico accidente vehicular les arrebató a su hijo menor José “JoJo” Estrada Jr., quien entonces tenía 23 años.

A su corta edad, el joven contaba con grandes logros. Se graduó de la universidad California Institute of the Arts, era maestro de artes, actor, bailarín, artista de artes visuales, escritor, programador de computadoras y activista.

Su padre dijo que tras la muerte su hijo, él y su esposa quedaron devastados y que tiempo después se dieron cuenta de que habían recibido donaciones de familiares y amigos.

Sin embargo, al no necesitar el dinero para los costos funerarios —y gracias al inmenso amor que sentían por Jojo— decidieron hacer algo más con el dinero para honrar su legado.

Así es como nació en 2015, la organización no lucrativa EmBrase. Con sede en El Sereno, al este de Los Ángeles, ésta se encarga de proveer becas para que los estudiantes de bajos recursos puedan recibir clases de arte y/o logren avanzar en su carrera universitaria.

José “JoJo” Estrada Jr. era maestro de artes, actor, bailarín, escritor y activista. / suministrada.

Logra el sueño de cantar

Una de las beneficiadas y la primera en recibir una beca de 1,000 dólares en 2015 fue Alysha Ramírez.

La joven, de 25 años, dijo que desde muy pequeña sintió la pasión por cantar opera y ahora es una soprano y artista interdisciplinaria que trabaja para la L.A. Opera del centro de Los Ángeles.

“Desde que tenía 2 años cantaba y un familiar se ofreció a darme clases de canto”, dijo Ramírez. “Después me involucré en el coro de la iglesia y en la escuela intermedia y secundaria también cantaba”.

Recuerda haber estado aterrorizada cuando fue aceptada a la universidad Cal Arts —la misma a la que asistió Jojo— puesto que no tenía una guía de estudios ni mucho menos contaba con los fondos económicos.

“Yo no se cómo le hubiera hecho sin ellos [EmBrase]. Ellos me dieron pruebas físicas de que sí lo podía lograr”, dijo la joven.

Su madre, Julie Ramírez, recordó el día que los padres de JoJo llegaron a su casa para otorgarle la beca.

“Ese día teníamos una reunión familiar y afortunadamente toda la familia pudo ver que Alysha recibió la beca”, dijo Julie sin poder contener la emoción recordando el momento.

Añadió que en la familia todos están asombrados por el talento único que tiene Alysha y agradecen a EmBrase por haberla ayudado a lograr sus sueños.

“Nosotros éramos una familia de un solo ingreso y de verdad necesitábamos la ayuda”, dijo Julie.

“Durante sus casi dos años y medio, Alysha recibió la beca para sus estudios”.

José dijo que en el corto tiempo que su hijo JoJo estuvo activo en el área de las artes se preocupó profundamente por la educación de los jóvenes y tenía un afán por promoverlas.

Alysha Ramírez logró su sueños de ir a la universidad gracias, en parte, a las becas de la organización EmBrase. (Suministrada)

Recaudar fondos

Uno de los mejores poemas que escribió Jojo se llama Abandoned Dreams (Sueños Abandonados) el cual relata los muchos sueños rotos en el Este de Los Ángeles; tiroteos, pandillas, embarazos no deseados y drogas, entre muchos otros.

Por esta razón, sus padres —mediante el legado de Jojo— buscan impedir que más sueños sean abandonados y se han dedicado cada año a recaudar fondos para ayudar a más jóvenes a sobresalir.

“Hasta el momento hemos dado 70,000 dólares en becas y la mayoría de ellas son utilizadas para estudiantes que quieren tomar clases de arte en Plaza de la Raza o para los estudiantes universitarios”, dijo José, quien es maestro de la escuela intermedia Stevenson en Boyle Heights.

Indicó que varios de los becados son estudiantes de su escuela y él ha escuchado que muchos de ellos están interesados en el baile.

“Ellos dicen que les gusta el hip-hop y yo los motivo”, dijo José.

Y para hacer estos y muchos otros sueños realidad este sábado EmBrase llevará a cabo su carrera/caminata anual 5K para continuar recaudando fondos para las becas de estudiantes.

“Ya vamos en el quinto año y el 5K es muy divertido para los participantes pero lo mejor es que a mi esposa y a mí nos hace sentir muy bien porque el cumpleaños de mi hijo es el 5 de marzo”, dijo José.

Este año Jojo estaría cumpliendo 28 años. “Es difícil enfrentar la pérdida pero nos ayuda a tener la mente ocupada y avanzar”, aseveró su padre.

La cita

La carrera es este sábado 2 de marzo a partir de las 7:00 a.m. en Lincoln Park, ubicado en la cuadra 3501 Valley Blvd. en Lincoln Heights.

Los interesados en participar, donar o ser voluntarios aún pueden inscribirse en línea hasta el mismo día de la carrera. Para información visita: embrase.org/

Para más información, donaciones o inscripciones visite; https://www.embrase.org/

En esta nota

Becas el sereno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain