ICE detenía a inmigrantes con la información de una cárcel de Nuevo México
El condado de Bernalillo, Nuevo México aprobó este martes una resolución que impide a la cárcel seguir entregando datos de presos
La noticia agarró por sorpresa a Maggie Hart Stebbins, presidenta de la comisión de Bernalillo, el condado de Nuevo México donde se encuentra el centro penitenciario. Hart Stebbins confesó estar “mortificada” por la actuación de la mayor cárcel del estado. El día anterior al anuncio, la comisión había aprobado una “resolución de no discriminación” que prohíbe, entre otras cosas, que agentes de ICE ingresen semanalmente al Centro de Detención Metropolitano (MDC, en inglés) para verificar la base de datos de los internos, que incluye lugares de nacimiento, direcciones y números de Seguro Social.
https://twitter.com/BernCoMaggie/status/1100755308576559104
Fue precisamente a raíz de esta publicación cuando se abrió un debate en la cárcel sobre las prácticas actuales. Sin embargo, Hart Stebbins se mostró “sorprendida y decepcionada” pues 2017 ya habían aprobado la resolución ‘Immigrant-friendly‘ (proinmigrante), que impide el uso del recursos del condado para “apoyar las responsabilidades federales de ICE”.
La información que el personal del centro penitenciario entregaba al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) estaba relacionada con la liberación de “ciertos” presos. Desde hace dos años la mencionada resolución del condado prohíbe identificar el estatus migratorio de cualquier individuo o detener a alguien basándose únicamente en su situación migratoria, a menos que la ley exija lo contrario. La resolución de este miércoles va más allá ya que describe pautas y restricciones adicionales que protegen a los migrantes.
Candace Hopkins, una portavoz del MDC, administrado por el condado, indicó que los empleados del departamento de registros informaron a los directivos de la cárcel que ocasionalmente han llamado a ICE para informar sobre algunos presos. Lo describió como un “suceso extremadamente raro”, pero no pudo decir exactamente cuántas veces se había filtrado información al organismo federal. “Como resultado, se alertó a la administración de que en ocasiones ICE solicitó que se le avisara cuando un preso específico estaba siendo liberado“, señaló Hopkins en una declaración escrita a medios locales.
En dicha declaración, la portavoz de la cárcel destacó que “la práctica de permitir que ICE acceda a los registros y al recinto ya no continuarán como resultado de esta [la nueva] resolución”, que también negará a los agentes migratorios el acceso a áreas no públicas de propiedad del condado, a menos que tengan una orden judicial.