Periodista preadolescente en Arizona confrontó al policía que amenzó con arrestarla
La niña de 12 años conocía sus derechos y consiguió la disculpa oficial de las instituciones
A sus 12 años Hilde Lysiak ya tiene una amplia experienza cubriendo asuntos locales de gran importancia. Desde que comenzó a hacerlo ha publicado en su web Orange Street News noticias como un sonado asesinato en su pueblo natal, los supuestos mensajes de un narcotraficante u otra más reciente sobre la construcción del muro fronterizo. Su fuerte presencia en redes y su gran conocimiento de los temas que cubre y de sus derechos han permitido que tanto la amenaza de arresto que le hizo un policía de Arizona como su respuesta se extiendan como la pólvora.
El 14 de febrero Lysiak contó en exclusiva en su web que habían visto un puma en los alrededores de la pequeña ciudad de Patagonia, Arizona. Días después en ese mismo lugar, el oficial Joseph Patterson paró a la preadolescente cuando iba en su bicicleta. Según cuenta la propia Hilde, tras dar sus datos e identificarse como reportera, Patterson le advirtió que no quería escuchar “nada de eso de la libertad de prensa” y la amenazó con arrestarla en una cárcel de menores.
OSN EXCLUSIVE! LOCAL WOMAN FINDS MOUNTAIN LION LIVING UNDER HER HOUSE! SEE THE EXCLUSIVE PICTURE!!!!!https://t.co/1aFREBqLPO #cantstopthenews
— Hilde Lysiak (@orangestreetnew) February 24, 2019
Pero este no fue el único encuentro que tuvieron la reportera y el policía. Lysiak pedaleó detrás del carro del agente, puso su cámara a grabar y le preguntó qué ley exactamente había violado. Joseph no fue muy claro en su respuesta y, en esta ocasión, puso el foco en el hecho de que ella estuviera grabando: “puedes grabarme pero poner mi cara en internet va en contra de la ley de Arizona” – mintió el oficial. Luego añadió que le había molestado que la niña le dijera que iba a casa de una amiga. “Puedes mentir a tu padre, a tu madre o a tu sacerdote pero no a un agente de la ley […] Yo tengo que velar por tu seguridad porque estás en la zona donde estamos tratando el tema del puma.” – añadió Patterson.
Al publicar el video en su web un día después, la reportera escribió que grabar a un oficial en la vía pública está recogido en la Primera Enmienda. Esto fue confirmado al Washington Post por Dan Barr, un abogado de la Coalición de la Primera Enmienda de Arizona. Desde la ciudad de Patagonia, por su parte, publicaron en una noticia en su web que habían “tomado las medidas que creemos apropiadas para la situación” pero que no iban a hacer “más comentarios al respecto”.
Pero la noticia no acaba aquí. Tras el llamado de algunos seguidores de Orange Street News de publicar los datos del jefe de la policía, Hilde pidió que se abstuvieran de hacerlo. Aún así, el gobierno de esta ciudad de 920 habitantes advirtió a los internautas que revisaran la ley que recoge que publicar en internet información sobre un oficial de policía puede pagarse con hasta dos años de cárcel.
La familia de la joven reportera no sabía si tomarse eso como una amenaza, así que se pusieron en contacto con alcaldesa Andrea Wood, que este miércoles 27 de febrero leyó ante la corporación municipal una disculpa que no deja lugar a dudas: “Lo sentimos, Hilda. [Desde el ayuntamiento,] te animamos y respetamos tu aspiración continua a ser una reportera de éxito. Creemos y apoyamos firmemente la libertad de expresión en el sector público”. Además, borraron de la web la referencia a la publicación de datos de policías.
La fama de Hilde Lysiak ya había dado el salto a escala nacional en 2016 con la cobertura del asesinato en el pueblo donde vivía entonces. Desde ese momento, escribe junto a su padre una serie de libros sobre sus aventuras como reportera y Apple está preparando un programa de televisión sobre su vida. Ahora, la joven periodista se alza también como defensora del derecho a la libertad de expresión.