Un gigantesco y raro pez aparece en una playa de California

Científicos dicen que es la primera vez que hallan ese pez en el hemisferio norte y lo identificaron gracias a las redes sociales

Es la primera vez que se ve en California este raro pez.

Es la primera vez que se ve en California este raro pez. Crédito: Thomas Turner/UCSB Natural Reserve System

Por primera vez en la historia, se observó un pez luna (Mola Tecta) en el hemisferio norte cuando apareció recientemente en una playa en el condado de Santa Barbara, anunciaron en un comunicado varios investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara el miércoles.

El gran pez apareció hace aproximadamente una semana en Coal Oil Point Reserve de UC Santa Barbara, a lo largo de la playa de Sands en Goleta, y es uno de esos “primeros descubrimientos que emocionan los corazones de científicos”.

Marianne Nyegaard, de la Universidad de Murdoch en Australia, quien fue la primera en describir la rara especie, hizo la determinación oficial de que el pez era un Mola Tecta, según el comunicado.

“Realmente fue emocionante recopilar las fotos y las muestras, sabiendo que potencialmente podría ser un avistamiento extraordinario”, dijo Jessica Nielsen, especialista en conservación de Coal Oil Point, quien fue una de las primeras en ver el pez. “Este es ciertamente el organismo más notable que he visto aparecer en la playa en mis cuatro años en la reserva”.

Nielsen fue alertada por primera vez del pez luna varado, por un interno. Al principio, pensó que la criatura era una mola mola, un pez luna oceánico conocido por habitar el Canal de Santa Bárbara. Tomó medidas y fotos, y luego lo publicó en la página de Facebook de la reserva el viernes pasado.

El post despertó el interés de Thomas Turner, profesor asociado en el departamento de ecología, evolución y biología marina de UC Santa Barbara, que bajó a la playa para echar un vistazo al pez.

Tomó algunas fotos y las puso en iNaturalist, una comunidad en línea para científicos que a veces se usa para la identificación de especies por fuentes múltiples.

Eso llamó la atención de dos científicos del otro lado del mundo: Nyegaard y su colaborador frecuente, el ictiólogo Ralph Foster, del Museo de Australia del Sur. Los dos creían que la especie fotografiada era posiblemente un pez luna común de la zona de Santa Barbara. Para verificar el raro hallazgo, necesitaban pruebas.

Nyegaard solicitó mejores fotos y muestras de tejidos, algo que Nielsen y Turner “estaban muy felices” de proporcionar. Los dos volvieron a la playa y se situaron en los extremos opuestos de la misma, a unos tres kilómetros de distancia. Después de que llegó la marea baja, caminaron uno hacia el otro.

“Nos encontramos en el medio, en el pez, ahora a unos cientos de metros más al este”, dijo Turner. “Jessica tomó una muestra de aleta para enviarla a Marianne para obtener el ADN, y yo tomé fotografías de las marcas de campo”.

Cuando Nyegaard vio las fotos, dice que “casi se cayó de la silla”.

Ella determinó que la criatura que estaba mirando era, en efecto, un pez luna Mola Tecta.

Etimológicamente, el epíteto específico tecta refiere a la palabra en latín tectus, que significa ‘disfrazado’ u ‘oculto’, dado que, durante casi tres siglos, este pez logró pasar desapercibido ante la comunidad científica, pese al gran interés que hay entre los taxónomos sobre este grupo de peces. Su nombre común puede ser pez luna oculto.

Sin embargo, todavía no se sabe cómo este raro pez terminó en la costa central de California, cuando el rango conocido de estos peces se limita al hemisferio sur.

Sin embargo, el descubrimiento probablemente no hubiera sido posible sin una colaboración tan amplia, según Cris Sandoval, director de la Reserva de Coal Oil Point.

“Sin los ojos atentos, los teléfonos con cámara y las redes sociales, los ictiólogos australianos nunca se habrían enterado de que este pez se había visto por primera vez en el hemisferio norte”, dijo Sandoval. “Este tipo de ciencia de origen público está ayudando a los biólogos a mapear las especies de una forma que no podríamos haber imaginado hace unos años”.


En esta nota

Animales Biología Ciencia descubrimientos santa barbara

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain