National Geographic mostrará las ruinas de guerra de los mayas descubiertas con lásers

El 4 de mayo el canal de televisión por cable y satélite presentará "Los tesoros perdidos de los mayas"

La pirámide de La Danta, es el templo maya más grande jamás construido. Foto: Dennis G. Jarvis via Wikimedia Commons

La pirámide de La Danta, es el templo maya más grande jamás construido. Foto: Dennis G. Jarvis via Wikimedia Commons Crédito: Dennis G. Jarvis via Wikimedia Commons

El descubrimiento de una fortaleza maya en el norte de Guatemala ofrece el testimonio de un antiguo pueblo de guerreros que construyó sistemas de defensa altamente complejos y sostuvo sangrientas guerras con sus vecinos.

Los arqueólogos guiados por imágenes láser de una región remota del norte de Guatemala descubrieron muros de 20 pies de altura, torres de vigilancia y otras pruebas de que las antiguas sociedades mayas libraron guerras a gran escala durante muchos años.

Los hallazgos han cambiado las impresiones de larga data de una civilización que domesticó la selva y construyó ciudades prósperas, luego declinó y desapareció bajo la densa selva tropical, reporta National Geographic.

El sistema de fortalezas mayas La Cuernavilla

Entre los descubrimientos más sorprendentes se encuentra un gran complejo de fortalezas ahora llamado La Cuernavilla.

Construido en una cresta empinada entre las ciudades mayas de El Zotz y Tikal, el sitio fuertemente fortificado incluía altos muros, fosos, torres de vigilancia y albergues de piedras redondas que probablemente sirvieron como munición para los arneses de los guerreros. Es el sistema de defensa más grande jamás descubierto en la región, “y posiblemente en todas las antiguas Américas”, dice Stephen Houston, arqueólogo de la Universidad de Brown y erudito maya.

Lejos de ser los pacíficos habitantes que alguna vez se creyó, los mayas libraron guerras sangrientas y levantaron altas fortalezas, dice el artículo publicado por National Geographic.

La presencia de la ciudadela de Cuernavilla y otras estructuras recientemente identificadas construidas expresamente para la guerra sugiere que el conflicto fue a gran escala y sistemático, y una parte de la vida a lo largo de gran parte de la duración de la civilización antigua.

La ciudad maya de Tikal estaba rodeada por una compleja red de estructuras y calzadas que no habían sido descubiertas. Foto: Wild Blue Media/Channel 4/National Geographic

En febrero de 2018, National Geographic publicó la historia de la Iniciativa PACUNAM LiDAR, un amplio estudio aéreo de unas 800 millas cuadradas (2,100 kilómetros cuadrados) de la Reserva de la Biosfera Maya en el norte de Guatemala.

Usando una revolucionaria tecnología láser, la encuesta reveló las ruinas ocultas de una civilización precolombina en expansión que era mucho más compleja e interconectada de lo que la mayoría de los especialistas mayas habían supuesto.

Imperio maya
Los mayas crearon un imperio tan poderoso como los de Grecia y China. JOHAN ORDONEZ/AFP

“Se puede pasar por encima de una gran ruina y no verla”, dice Thomas Garrison, un arqueólogo de Ithaca College que forma parte del proyecto PACUNAM. “Pero LiDAR retoma los patrones y hace que las características salgan con una claridad asombrosa”.

La primera fase de la Iniciativa LiDAR generó el mayor conjunto de datos jamás obtenido para la investigación arqueológica, pero los colaboradores del proyecto y otros investigadores ya están pidiendo más.


En esta nota

arqueologia Ciencia civilización maya Cultura cultura maya descubrimientos Guatemala sociedad Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain