‘No hay justicia’, dicen activistas sobre el caso de Stephon Clark

Planean protestas en California por el asesinato de 20 balazos de Stephon Clark; presionan a Xavier Becerra para que presente cargos criminales

Imágenes de las protestas en Sacramento el pasado fin de semana. (Getty Images)

Imágenes de las protestas en Sacramento el pasado fin de semana. (Getty Images) Crédito: La Opinión / Impremedia

La comunidad afroamericana de California tendrá tres días de protestas, del 15 al 18 de marzo en señal de repudio a la reciente decisión de la fiscal de distrito de Sacramento, Anne Marie Schubert de no llevar a juicio a los dos policías que mataron a Stephon Clark.

Las manifestaciones pacíficas que se han registrado frente al estadio del equipo de la NBA, Sacramento Kings, se extenderían a Los Ángeles, anticipó Earl Ofari Hutchinson, activista y presidente de la Mesa Redonda Urbana L.A.

En su reporte de 61 páginas, Schubert dictaminó que en la muerte de Stephon Clark, los oficiales “actuaron legalmente bajo las circunstancias”.

Frente a esta decisión, el reverendo Shane Harris , presidente de People’s Alliance United y familiares de Stephon Clark entregaron una carta al Departamento de Justicia del estado, instando al fiscal estatal, Xavier Becerra para que presente cargos criminales en contra de los policías Terrence Mercadel y Jared Robinet.

Un manifestante en Sacramento muestra la foto de Stephon Clark (Getty Images)

Becerra ha conducido una investigación independiente sobre el caso y se espera que pronto anuncie los resultados.

Stephon Clark, de 22 años, fue abatido de 20 disparos el 18 de marzo de 2018, tras ser perseguido en el patio trasero de la casa de sus abuelos en Meadowview. La policía dijo que creía que el joven afroamericano estaba entrando en autos e ignoró sus gritos para detenerse.

Cuando lo enfrentaron en el oscuro patio trasero después de las 9 de la noche, los agentes dijeron a los investigadores que creían que Stephon estaba en una posición de tiro y les apuntaban con un arma. Del total de 20 disparos, el muchacho recibió siete tiros por la espalda.

Tras las investigaciones, se descubrió que el joven solamente portaba un teléfono celular.

“Es necesaria la presión de la comunidad y lo vamos a hacer con Xavier Becerra, aunque no tengo mucha confianza en él”, dijo Hutchinson a La Opinión.

El activista expresó que organizarán una protesta “para que los policías ya no se salgan con la suya como ha sucedido en otras ciudades y aquí en Los Ángeles”.

“Justicia retrasada es justicia denegada”, manifestó Stevante Clark, el hermano de Stephon, durante una conferencia de prensa en la capital del estado, donde anunció la movilización de la comunidad afroamericana

Stevante declaró que aquel 18 de marzo de 2018, “un padre, un hermano y amigo fue ejecutado en el patio trasero de la casa de su abuela”.

Desde 2015, cuando la oficina de Fiscal de Distrito del condado de Sacramento revisó los tiroteos por parte de los oficiales tras una pausa de cuatro años debido a recortes presupuestarios, la Fiscal Anne Marie Schubert, ha emitido 33 informes sobre tiroteos, pero ningún policía ha sido llevado a la justicia.

Propuesta de ley en California para salvar vidas

Joe Kocurek, portavoz de la asambleísta demócrata del distrito 79 de San Diego, Shirley Weber, dijo a La Opinión que en las próximas semanas el proyecto de ley AB 392 o Ley de California para Salvar Vidas será presentado al comité de seguridad pública de la Asamblea Estatal.

La medida legislativa se refiere a que oficiales de la policía deban evitar el uso de la fuerza letal siempre que sea posible.

“Lo que vimos [el sábado con la decisión de la fiscal de distrito de Sacramento de no llevar a juicio a dos policías] refleja lo que la gente dice [que no hay justicia]”, dijo Kocurek. “Esta ley trata ese enojo y frustración y entre la gente hay un apetito por ver resultados”.

La ley AB 392 dejaría en claro que los agentes de policía solo deben usar la fuerza letal cuando no tienen otras opciones.

Sus partidarios indican que un proyecto de ley de sentido común inspirado en las mejores prácticas que ya existen en algunos departamentos, y que trabajan para reducir los asesinatos de la policía y salvar vidas.

En California, tan solo en 2017, un total de 172 individuos murieron a manos de la policía.

Una de estas víctimas fue Francisco García quien fue asesinado por el alguacil Luke Liu, en febrero de 2016 en la ciudad de Norwalk.

El abogado del caso, Humberto Guízar obtuvo 1.1 millones de dólares para los deudos de García.

“Hemos visto muchos casos donde la evidencia es clara y los policías nunca van a juicio”, dijo Guízar a La Opinión. Mismo que agregó que los policías no se podían estar vigilando entre policías, refiriéndose a la decisión de los fiscales.

En este caso, no obstante, la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey determinó que el uso de la fuerza letal “fue injustificada e irrazonable”. El agente Luke Liu se declaró no culpable de haber matado a un hombre desarmado.

“Este caso es histórico porque en 18 años ningún otro oficial había recibido cargos por disparar a muerte mientras trabajaba”, dijo el abogado.

El caso criminal contra Liu está pendiente. De ser hallado culpable de asesinato podría enfrentar una sentencia de 21 años de cárcel.

En esta nota

#AbusoPolicial LAPD policías Stephon Clark

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain