ACNUR relacionó “la falta de opciones legales” con la muerte de los 25 centroamericanos en México

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados criticó que los migrantes tengan que viajar de forma clandestina y por rutas peligrosas

Un camión de carga sin matrícula transportaba al menos a 64 centroamericanos cuando se volcó la noche del jueves en Chiapas.

Un camión de carga sin matrícula transportaba al menos a 64 centroamericanos cuando se volcó en Chiapas. Crédito: EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó este viernes que los migrantes centroamericanos tengan que ponerse en riesgo ante “la falta de opciones legales” para entrar a México, al lamentar la muerte de 25 de ellos el jueves en el estado mexicano de Chiapas.

La agencia explicó que la mayoría de centroamericanos que entran al territorio de México deben viajar de manera clandestina y ponerse en riesgo ante “la falta de opciones legales para ingresar al territorio y el uso de la detención”.

Esta situación hace que “las personas se vean obligadas a viajar en la clandestinidad, tomando rutas peligrosas y exponiéndolas a diferentes tipos de riesgo“, apuntó el organismo.

Un camión de carga, sin matrícula, transportaba al menos a 64 centroamericanos cuando se volcó la noche del jueves en la carretera Ixtapa-Soyaló en un accidente que dejó 25 personas fallecidas y otras 29 heridas, según información oficial del gobierno del estado de Chiapas.

El organismo de Naciones Unidas precisó que muchas de estas personas huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen “y siguen enfrentado riesgos cuando cruzan la frontera mexicana”.

ACNUR expresó su reconocimiento al Gobierno de México por sus esfuerzos para impulsar una nueva política migratoria y confió en que esto refuerce la protección de los refugiados y de los migrantes.

Tras el accidente, las autoridades activaron tanto el protocolo de ayuda integral a personas migrantes y las labores de rescate de los cuerpos de los 25 centroamericanos.

El accidente ocurrió alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) de este jueves a la altura del río Bombaná, a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.

En el rescate participaron más de 50 paramédicos, rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, además del grupo BETA de auxilio a migrantes, Protección Civil estatal, bomberos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, es la puerta de entrada a México para miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y atraviesan este país latinoamericano con el objetivo de alcanzar Estados Unidos.

En esta nota

#Centroamericanos ACNUR Chiapas Inmigración México peligro riesgo violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain