¿Qué es el anillo vaginal y cuál es su eficacia como método anticonceptivo?

La posibilidad de olvido de un anillo vaginal es menor a la de la píldora anticonceptiva

anillo vaginal

Crédito: shutterstock

El anillo vaginal es un método anticonceptivo femenino que puede no contar con un amplio reconocimiento. Sin embargo, es igual de eficaz que la pastilla anticonceptiva.

¿Qué es un anillo vaginal?

Conocido también como anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal, es un método anticonceptivo a largo plazo formado por un aro transparente y flexible de unos 5 cm de diámetro. La mujer lo coloca en su vagina al empezar el ciclo menstrual.

Durante los 21 días del ciclo, el anillo libera progestógenos etnogestrel y estrógenos etnilestradiol, que son dos hormonas sexuales femeninas. Ellas pasan al torrente sanguíneo e impiden la ovulación por medio de la modificación del recubrimiento de útero y mucosidad del cuello uterino.

El nivel de eficacia del anillo vaginal es del 99,7%, similar al de la píldora anticonceptiva. Aunque es importante aclarar, que el anillo vaginal no te protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Modo de uso

El anillo vaginal debe permanecer en la vagina durante 3 semanas apenas es colocado en ella. Después de los 21 días, la mujer debe retirarlo y descansar por una semana para volver a colocar un anillo nuevo.

Este método anticonceptivo debe colocarse y retirarse siempre el mismo día de la semana y a la misma hora. La menstruación suele aparecer dos o tres días después de retirado el anillo.

Ventajas y desventajas del anillo vaginal

Como todo método anticonceptivo, el anillo anticonceptivo ofrece determinados beneficios, pero también tiene efectos no muy agradables.

Ventajas

Es un método cómodo, la mayoría de sus usuarias afirman que la inserción y extracción son procesos sencillos que no necesitan adiestramientos especiales.

La posibilidad de olvido es bastante menor a la de la píldora, con la cual comparte eficacia. Y la sexualidad no se compromete.

Desventajas

No protege a la mujer de las Enfermedades de Transmisión Sexual, y algunas mujeres dicen que la manipulación genital tiene dificultades inherentes.

Por otro lado, la liberación hormonal puede desencadenar efectos secundarios indeseables.

Recuerda que el condón es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir las ETS. Pero si tienes una pareja estable, el anillo vaginal ha resultado ser un método efectivo para evitar el embarazo.

En esta nota

Educación sexual métodos anticonceptivos Relaciones sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain