‘El maestro lo hizo orinarse en frente de toda la clase’

Padres presentan una queja legal contra el LAUSD, alegan que su hijo sufrió abuso y crueldad en su escuela del sur de la ciudad

Paul Williams y Sonia Mongol (der.) junto a su abogada Toni Jaramilla anunciaron el reclamo contra el LAUSD. (Jacqueline García)

Paul Williams y Sonia Mongol (der.) junto a su abogada Toni Jaramilla anunciaron el reclamo contra el LAUSD. (Jacqueline García) Crédito: La Opinión

Han pasado cuatro meses desde que un menor, de 8 años de edad, fue aparentemente humillado en su escuela del Sur de Los Ángeles luego de no recibir permiso para ir al baño, según alega la familia.

Esto habría causado que el pequeño se orinara en los pantalones frente de toda la clase.

Hasta el momento, indicaron este lunes sus padres, ellos no han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades escolares.

Sonia Mongol, madre del menor, dijo que la humillación que enfrentó su hijo en la primaria Manhattan Place fue devastadora y que ha ocasionado consecuencias traumáticas.

Por esta razón, ella y Paul Williams —padre del niño— anunciaron ayer la presentación de un reclamo por daños contra del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“[Mi hijo] ha enfrentado dolor y sufrimiento causado por su maestro que le hizo orinarse enfrente de la clase”, dijo Mongol en una conferencia de prensa este lunes.

Relato de la familia

La mujer relató que que aquel día de clases su hijo necesitaba ir al baño y el maestro le negó el permiso tras indicarle que se orinara en un bote de basura del salón. ue entonces, que el pequeño se orinó en los pantalones.

Tras el incidente el niño fue enviado a la oficina de la enfermera, donde aparentemente esta nunca apareció. Los padres señalan que nadie de la escuela les notificó lo sucedido.

La madre dijo que ya terminada la jornada escolar regular el niño, quien participa en un programa después de escuela —conocido como LA’s Best— le dijo al maestro encargado lo que le había sucedido.

Agrega que este segundo maestro optó por ponerle dos bolsas de plástico encima para que no “esparciera su mal olor”.

Fue hasta que el pequeño llegó a su casa, señaló Mongol, que sus familiares se enteraron de ocurrido.

“Después de eso él empezó a enfrentar bullying [acoso] todos los días y sufría mucho”, dijo Mongol quien al final optó por cambiarlo de escuela.

El hijo de Mongol y Williams fue obligado a usar una bolsa de plástico en la escuela. (Suministrada)

Ir al baño es un derecho

La escuela Manhattan está localizada en Sur de Los Ángeles, un área donde los estudiantes son primordialmente afroamericanos y latinos.

La abogada defensora del menor y su familia, Toni Jaramilla, mostró un documento redactado por el LAUSD que habla acerca del acceso al baño en horarios de clase.

“Todas las escuelas deben tener baños disponibles”, explica el LAUSD en el boletín 735.1. Agrega que “un miembro del personal debe proveer acceso adecuado para la necesidad del uso de baños de cualquier estudiante”.

Jaramilla explicó que el reclamo presentado el lunes es el primer paso a una demanda civil contra el LAUSD.

“[La acción legal] alega que el niño fue expuesto a una conducta desconsiderada, cruel y abusiva por parte de un maestro en la escuela Manhattan Place al igual que por un miembro del programa después de escuela LA’s Best”, dijo Jaramilla.

La abogada explicó que si el día del incidente los padres hubieran sido notificados a tiempo, ellos se lo hubieran podido llevar a casa o llevarle una muda de ropa extra pero que las autoridades educativas se negaron a hacerlo.

Indicó que por ahora buscan cambios en las pólizas del Distrito Escolar y la forma en que se llevan a cabo.

“En cuanto a la compensación monetaria, eso no es prioridad en este problema pero sí el hacer cambios positivos”, dijo Jaramilla. “También ver si podemos ayudar al niño a obtener consejería y ayuda emocional para que se mejore de esta situación”.

Por su parte, Mongol dijo que ella no solo busca justicia para su hijo pero también para que ningún niño se vea involucrado en una situación de “hostigamiento, humillación y trauma” en la escuela. “Los niños también tienen derechos”, sentenció.

¿Qué dice el LAUSD?

Por su parte, el Distrito Escolarindicó en un comunicado que toman muy en serio todos los asuntos relacionados con la seguridad y el bienestar de sus estudiantes.

“Al enterarnos de este alegato, se notificó inmediatamente a las autoridades policiales y estamos cooperando plenamente en la investigación”, explica el comunicado.

“Los Angeles Unified también está llevando a cabo una investigación administrativa. Debido a las leyes de confidencialidad, no podemos ofrecer más detalles en este momento”.l

En esta nota

demanda LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain