Comienzan los enfrentamientos entre la prensa y AMLO

Piden mesura al mandatario mexicano al referirse a los representantes de los medios de comunicación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ya comenzaron los enfrentamientos de presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de los medios de comunicación, ya que en las últimas horas varios comunicadores han denunciado amenazas de parte de los seguidores del mandatario mexicano.

Y es que las expresiones en contra de la prensa pueden incentivar ataques hacia los periodistas, advirtió la organización Artículo 19, que pidió a AMLO enviar un mensaje contrario.

En un balance sobre los primeros cien días de Gobierno, advierten que se ha intensificado la intolerancia a la crítica y el discurso disidente.

Asimismo, la organización hizo referencia a los calificativos “prensa fifí” y “periodistas chayoteros” empleados por el Mandatario.

“Este discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público”, planteó Artículo 19.

“Incluso, en conferencia matutina del pasado 8 de marzo, el Presidente intensificó el discurso en contra del periódico Reforma señalando que ‘es un periódico que surge en el Gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo en el periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción () que ayudó en el fraude electoral'”, recordó la organización.

Para Artículo 19 esta situación aumenta la vulnerabilidad y el riesgo al que se enfrentan las y los periodistas en México, que se ha convertido en el País más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América, con 47 asesinatos en el sexenio Enrique Peña Nieto y al menos 4 desapariciones.

También mencionó que una investigación de Signa_Lab1, del ITESO de Guadalajara, afirma que existen planes orquestados para atacar en redes sociales a la prensa.

Esa investigación indica que la relación semántica entre las palabras más utilizadas muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el Presidente está siendo injustamente atacado.

Bajo el análisis Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital, Análisis de Tendencia y Topologías en Twitter, el caso de la #RedAMLOVE, Signa_Lab1 asegura que existe una operación coordinada de comunicación en Twitter para inhibir voces críticas y disidentes, mediante bots, trolls y cuentas falsas de redes sociales.

Artículo 19 agregó que en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha documentado cuatro agresiones en contra de periodistas y medios a través de redes sociales luego de realizar sus coberturas a las conferencias matutinas o las giras del Presidente.

“Los agresores, a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube, buscan intimidar y hostigar a periodistas que informaban u opinaban sobre las conferencias a través de campañas de desprestigio”, planteó, e hizo referencia a casos de otros medios de comunicación como Animal Político y Sin Embargo.

“Por lo anterior Artículo 19 exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un mensaje público en el que rechace toda agresión contra periodistas que pueda tener lugar durante la cobertura de cualquier evento público de la Presidencia.

“El jefe de Estado debe reconocer de manera inequívoca la importancia de una prensa libre en la democracia”, indica el comunicado de la organización internacional.

En esta nota

AMLO López Obrador México prensa

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain