Diputados declaran la constitucionalidad de la polémica Guardia Nacional

Los 32 congresos locales aprobaron la iniciativa enviada por el presidente Andrés López Obrador
Diputados declaran la constitucionalidad de la polémica Guardia Nacional
Ejército mexicano. EFE/Archivo
Foto: EFE

MÉXICO – Luego de una fuerte polémica, los diputados declararon la  constitucionalidad de la Guardia Nacional luego que la minuta fue aprobada por los 32 Congresos del País. Iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa Directiva la pasará al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado del PRD Guadalupe Aguilera recordó que, en conjunto con la sociedad civil, se logró cambiar una propuesta que encomendaba labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas en lugar de iniciar el fortalecimiento de los cuerpos policiacos estatales y municipales.

Señaló que aunque se extiende por cinco años la participación del Ejército y la Marina, ese es el plazo fatal para concretar el fortalecimiento de las Policías en el País.

Jesús Sergio Alcántara, del Partido Verde, resaltó que los legisladores han construido en andamiaje institucional que pidió el Ejecutivo.

“Muchos de ustedes pedían la aprobación de la Guardia Nacional; hoy es un hecho que los compromete y compromete al Gobierno federal a dar resultados”, expresó.

Carmen Julia Prudencio, de MC, dijo que los diputados pueden sentirse orgullosos de que el diálogo respetuoso dio frutos.

Advirtió que la expectativa de los ciudadanos es que ese cuerpo de seguridad contribuya a la prevención de la delincuencia común y de alto impacto.

Por ello, consideró, es necesario que sus integrantes estén capacitados en el sistema penal.