Gobierno de AMLO va tras autores del documental “Populismo en América”

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentará denuncias ante la Fepade por delitos electorales y lavado de dinero derivados de la campaña negra lanzada contra Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018.

Santiago Nieto, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda afirmó que en este caso de “campañas negras” de la elección 2017-2018 por la serie “Populismo en América” está vinculado el empresario Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y una empresa ligada a un individuo de apellido Piña.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto refirió que la empresa señalada habría recibido recursos de OHL, constructora consentida de los gobiernos mexiquenses, y del propio gobierno de Eruviel Ávila, quien en la pasada elección aseguró uno de los primeros lugares en la lista plurinominal al Senado.

El funcionario expuso también que se dará vista de este caso al Instituto Nacional Electoral (INE) para fines de fiscalización.

En su turno a la palabra, el presidente sostuvo que denunciar este caso es para dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección.

“Exponer con claridad que, con la nueva legislación que se está aprobando, el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos casos, una vez puesta en vigor la reforma Constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede, porque no se consideraban delitos graves estos hechos”, afirmó.

“Más que nada, se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión. Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación, el que en este sexenio quede establecida de verdad la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos, nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente”.

A pregunta expresa, el mandatario dijo que dar a conocer esta denuncia es una reivindicación pública a Santiago Nieto.

“Quisimos dar a conocer este caso para hacerle un reconocimiento a Santiago Nieto que por hacer una denuncia en su tiempo fue cesado, entonces eso es una reivindicación pública, por eso le pedí que estuviera aquí”, apuntó López Obrador.

Nieto detalló que por este tipo de denuncias la penalidad vigente es de 6 meses a 3 años de prisión, y en la Ley General de Delitos Electorales de 5 a 15 años.

Mencionó que cualquier averiguación implicaría libertad bajo fianza y los señalados enfrentaría el proceso en libertad.

Si se judicializa el asunto, dijo, podría terminar en un procedimiento abreviado, con una suspensión provisional del proceso.

En esta nota

AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain