Gobierno mexicano consultará en marzo y abril a sus migrantes en Estados Unidos

Se realizará en 13 ciudades, incluyendo Nueva York, Los Angeles y Chicago

Migrantes

Migrantes Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador consultará entre el 17 de marzo y el 13 de abril  a los mexicanos que viven en 13 ciudades de Estados Unidos ––incluyendo Los Angeles, Nueva York y Chicago––para que opinen sobre el tipo de servicios consulares que requieren, sobre orientación legal, derechos políticos (incluyendo las formas de votación) y estado de derecho.

Sobre lo que quieren para su salud, educación, deporte, cultura, bienestar y desarrollo económico. Todo integrado en tres ejes temáticos: justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

“Tiene un valor simbólico e histórico porque por primera vez serán consultados para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2024)”, dijo Roberto Valdovinos, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, en conferencia de prensa para anunciar los foros de consulta.

La consulta arrancará el 17 de marzo en San Francisco y continuará en Sacramento, Fresno, San Antonio, Houston, Dallas, Los Angeles, San Diego, Phoenix, Tucson, El Paso, Chicago y Nueva York, en el orden presentado.

Para la primera y segunda ciudades se sabe que tendrán lugar  en la Sociedad Mutualista Mexicana Morelos y en el espacio consular de Sacramento. Para el resto, aún no hay sede pero podrá consultarse en los próximos días en https://consultaexterior.mx/

Valdovinos advirtió que, para no gastar dinero y seguir con el ejemplo de austeridad dictada por López Obrador, buscarán a “aliados” para que les presten espacios y así el gasto se reduzca al mínimo, acaso a “unos cientos de dólares”.

––Será sin lujos ni parafernalia.

El director del IME afirmó que, en adelante, buscarán que los mexicanos se sientan más cerca de su país y, aunque la consulta no tendrá un carácter vinculante porque se esperan respuestas abiertas y propuestas de diversa índole, las opiniones servirán como puntos de partida en una discusión mayor sobre cómo deberá ser a futuro la atención a los migrantes.

La dinámica de los foros en las 12 ciudades será un diálogo abierto con mediador de por medio. Los migrantes que quieran presentar sus propuestas por escrito para la discusión e integración al Plan Nacional de Desarrollo deberán presentar en el lugar una identificación.

“Le doy el beneficio de la duda al nuevo gobierno para que demuestre lo que va a hacer, pero esa reducción de gastos parece exagerada y nos preocupa que no se haga correctamente”, advirtió María García de la Coalición Binacional contra Donald Trump. “La batalla de los mexicanos migrantes en realidad no está aquí sino allá y los recortes al presupuesto para la atención de migrantes, aunque se usen bien aquí, tendrá una repercusión que habrá de atenderse allá”.

PROGRAMA CULTURAL

El gobierno mexicano anunció un encuentro cultural de migrantes en Los Angeles sobre “la identidad mexicana” que incluye música, poesía, reflexión, cine, gastronomía y literatura  los días 16 y 17 en el consulado.

En esta nota

AMLO López Obrador Méxicanos en Estados Unidos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain