Ordenan poner fin a las camarillas de agentes del Sheriff de Los Ángeles

Ya no se toleraran más esas pandillas porque le cuestan mucho al condado, y no ayudan a crear confianza en la comunidad

El sheriff Alex Villanueva fue electo en noviebre de 2018. / foto: Aurelia Ventura.

El sheriff Alex Villanueva fue electo en noviebre de 2018. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó una moción para que se lleve a cabo un estudio que ponga fin a las camarillas y grupos secretos de agentes del Departamento del Sheriff que tanto le han costado a los contribuyentes.

La moción de la supervisora Hilda Solís ordena a la Oficina del Inspector General, a la Comisión de Vigilancia Civil y al abogado del Condado realizar la investigación y reportar los resultados del estudio a la Junta Supervisores.

“El público merece ser servido por un departamento del Sheriff en el que confíen. Sin embargo, el comportamiento poco profesional, amenazante y peligroso de una minoría pequeña de agentes del Sheriff viola la confianza”, dijo la supervisora Solís.

“En particular, el este de Los Ángeles merece tener confianza en aquellos que los protegen y sirven en la estación del sheriff”, señaló.

Y señaló con firmeza: “tenemos que movernos rápidamente para cambiar la cultura que permitió el florecimiento de las camarillas secretas para que sean eliminadas de una vez por todas”.

La supervisora Hilda Solis está preocupada por el costo económico y social de las camarillas formadas por los agentes del sheriff de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La moción de la supervisora Solís indica que por décadas han recibido quejas sobre las pandillas formadas por los propios agentes al interior del Departamento del Sheriff.

En julio de 2018, el entonces sheriff Jim McDonnell anunció un estudio amplio de esas camarillas secretas y de los tatuajes, pero se desconoce el estatus y los resultados.

Por lo menos desde 1971, un subgrupo secreto llamado Little Devils (Pequeños Diablos) existió en la estación del este de Los Angeles.

En 1992, un panel de vigilantes ciudadanos presionó al Departamento del Sheriff para que exterminara esos subgrupos secretos.

En 2012, una Comisión Ciudadana de Violencia en las Cárceles encontró que el Departamento del Sheriff tiene una larga historia de camarillas o grupos de agentes que se asocian e identifican así mismos con relación a una asignación o puesto y excluyen a otros fuera del grupo.

Aunque los grupos relacionados con el trabajo y las asociaciones son naturales y pueden ser saludables, esta subcultura dentro del Departamento del Sheriff, dijo la supervisora, ha contribuido a actos de insubordinación, comportamiento agresivo y fuerza excesiva en las cárceles por muchos años.

El condado ha enfrentado deudas excesivas por estos asuntos, incluyendo una demanda en 2014 por la que pagaron 1.5 millones de dólares a una agente del sheriff de Los Ángeles quien alegó que sufrió abuso verbal y sus compañeros le hicieron novatadas. Acusó además a varios oficiales varones de la estación del este de Los Ángeles de ser parte del grupo de Los Banditos y acosar sexualmente a sus compañeras.

El sheriff Alex Villanueva deberá cooperar con el estudio ordenado por la Junta de Supervisores. Aurelia Ventura/La Opinion)

Responde el sheriff

A través de un comunicado, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles informó que el sheriff Alex Viilanueva no tolerará ninguna forma de acoso o novatadas dentro de la organización.

Las acusaciones delineadas en esta queja surgieron antes de que Villanueva asumiera el cargo de sheriff, señalaron.

“La administración anterior investigó completamente las acusaciones y se tomaron las acciones apropiadas”, dijeron.

El sheriff Villanueva reemplazó al comandante de unidad así como a supervisores claves.

La nueva unidad del comandante ha dejado muy claro que quien viole las políticas del lugar de trabajo o la ley, serán cambiados y se ejercerá acciones apropiadas, indicaron.

“Tenemos políticas fuertes de equidad dentro del Departamento y los muchos mecanismos externos e internos para reportar mala conducta repetidamente se han hecho del conocimiento de cada empleado”. anotaron.

Agregaron que los ejecutivos de los departamentos de la División Central de Patrullaje monitorean el lugar de trabajo para asegurar un ambiente saludable de trabajo donde todos sean tratados con dignidad y respeto.

El sheriff, enfatizaron, no aceptará ninguna acción del personal que ponga en riesgo la misión de servir a las comunidades del condado de Los Ángeles.

Quieren resultados

La moción aprobada ordena al sheriff Villanueva que su personal coopere con el estudio.

La Oficina del Inspector general, la Comisión Civil de Revisión y el Abogado el Concejo tienen que reportar los resultados del estudio en 90 días.

El jefe ejecutivo del condado tiene 30 días para aportar recomendaciones sobre cómo ampliar la Unidad de Integridad Policial en la Oficina de Defensores Públicos y del Procurador..

En esta nota

demandas este de los angeles quejas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain