Miles de estudiantes en Estados Unidos se suman a las protestas por el cambio climático

"Jóvenes por el Clima" es un movimiento estudiantil en defensa del planeta que, ante las amenazas del calentamiento global, se manifiestan cada semana convocados en los llamados "Viernes para el Futuro"

Estudiantes de primaria y secundaria sostienen carteles durante una huelga de clima juvenil frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 15 de marzo de 2019.

Estudiantes de primaria y secundaria sostienen carteles durante una huelga de clima juvenil frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 15 de marzo de 2019. Crédito: JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images

Jóvenes de todo el mundo han dejado de asistir a sus escuelas los viernes para protestar en las calles de sus ciudades exigiendo mejores medidas para proteger el ambiente. “Haciendo huelga por un clima seguro”, es el lema.

Este viernes 15 de marzo, miles de adolescentes en Estados Unidos se unieron a la marcha, por primera vez en un evento masivo desde que el movimiento Fridays For Future (“Viernes para el Futuro”) comenzó en septiembre del año pasado.

Más de 120 marchas se están llevando a cabo en diversas ciudades del país, en las cuales estos adolescentes muestran su compromiso para cambiar el rumbo del planeta y para reclamar acciones que les pueda asegurar un futuro seguro.

“Jóvenes por el Clima” es un movimiento estudiantil en defensa del planeta que, ante las amenazas del calentamiento global, se manifiestan cada semana convocados en los llamados “Viernes para el Futuro”.

Este movimiento mundial se ha inspirado en la acción valiente de una adolescente sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien en septiembre del año pasado decidió sentarse cada viernes a las puertas del Parlamento de Estocolmo para “protestar por el cambio climático”.

Su idea era protestar por el “mundo que nos están robando” y por las acciones que los mayores “no están tomando” o “están ignorando” para frenar la destrucción del planeta.

“Estamos faltando al colegio porque hemos hecho nuestros deberes”, dijo la joven en un acto público en Bruselas para justificar su huelga de cada viernes.

Lo que nunca imaginó esta joven fue que su acción sería escuchada por millones de personas en todo el mundo y se convertiría en una portavoz en la lucha contra el cambio climático a nivel global.

De hecho, Thunberg a su corta edad ya se ha dirigido a públicos importantes de los cuales depende gran parte de las decisiones del mundo como al Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, a inicios de este año.

En Estados Unidos

El movimiento Fridays for Future ha llegado a Estados Unidos con manifestaciones motivadas por jóvenes que quieren ser proactivos en la construcción del futuro que sueñan.

Algunas manifestaciones como la de Alexandria Villaseñor, de 13 años, en Nueva York; Haven Coleman, de 12 años, en Denver, e Isra Hirsi, de 16 años, en Minnesota, entre otros, han llamado la atención de miles de personas por su capacidad de organización y por su perseverancia.

Alexandria, además de sentarse todos los viernes en una banca al frente al edificio de las Naciones Unidas, comenzó a tomar clases sobre cambio climático y sociedad en la Universidad de Columbia, para aprender más sobre el impacto de las acciones humanas en los ecosistemas.

Así como ellos, miles de estudiantes de primaria y secundaria han comenzado a abogar por el futuro del planeta. Por lo pronto han conseguido visibilidad internacional y una causa por la que muchos jóvenes pueden comprometerse.

Con Información de EFE


En esta nota

Cambio climático Estados Unidos estudiantes Greta Thunberg protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain