Masacre en Nueva Zelanda: 4 detenidos y “múltiples fallecidos” en dos mezquitas de Christchurch
La policía confirmó que cuatro personas fueron arrestadas como sospechosas de participar en los ataques
Dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, dejaron este viernes “múltiples víctimas”, según la policía.
Las autoridades no confirmaron el número exacto de fallecidos, aunque avanzaron que era “significativo”.
Testigos dijeron a medios locales que un hombre armado abrió fuego dentro de la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde cientos de personas participaban en las oraciones del viernes.
Pocos minutos después, se reportó otro ataque en una mezquita ubicada en una zona conocida como Linwood.
El jefe de la policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó que tres hombres y una mujer fueron arrestados como sospechosos de participar en los ataques.
Bush informó que en los vehículos de los detenidos encontraron artefactos explosivos caseros.
“Lo que ha ocurrido es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes“, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
“Es uno de los días más oscuros para nuestro país”, agregó.
Las autoridades aconsejaron a todas las mezquitas de la ciudad que cerraran hasta nuevo aviso. Todas las escuelas de Christchurch están cerradas.
¿Qué ocurrió en las mezquitas?
Testigos en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, reportaron haber visto gente sangrando en el suelo fuera del edificio.
El segundo ataque se produjo en el barrio de Linwood.
Una portavoz del Consejo de Salud de Canterbury confirmó que activaron el protocolo para casos con un número masivo de víctimas.
Este plan incluye liberar las salas de emergencia de los centros médicos para que las víctimas puedan ser atendidas.
La portavoz, citada por Stuff.nz, no aclaró cuántos pacientes esperan recibir.
La policía tuvo que desalojar la plaza de la catedral, donde miles de niños y jóvenes participaban en una protesta contra el cambio climático.
Además de los numerosos reportes de testigos, un periodista que cubría la visita a la ciudad del equipo de críquet de Bangladesh tuiteó que escaparon de la primera mezquita en la que se reportó un ataque.
El jugador Tamim Iqbal también tuiteó que el equipo completo se salvó del tiroteo.
El portavoz de la Federación de Críquet de Bangladesh, Jalal Yunus, dijo que la mayor parte del equipo había acudido a la mezquita en autobús y estaban a punto de entrar cuando se registró el incidente.
“Están a salvo. Pero mentalmente aturdidos. Les pedimos a los jugadores que permanezcan dentro del hotel”, le dijo a la agencia AFP.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc