Severas inundaciones causan emergencia en varios estados del Medio Oeste
Continúan las crecidas en los valles de Mississippi y Missouri
Los gobernadores de varios estados del Medio Oeste de Estados Unidos declararon estado de emergencia por clima severo y fuertes lluvias, que afectaron a partes de la región el viernes, reporta NBC News.
Thanks to the @NENationalGuard for their great work with this rescue by Arlington today. #NebraskaFlood pic.twitter.com/Ri69TTqPRy
— Pete Ricketts (@PeteRicketts) March 16, 2019
Las inundaciones en partes del Medio Oeste dejaron un hombre muerto, obligaron a una oficina del Servicio Meteorológico Nacional a evacuar y amenazan una represa de Nebraska y una planta de energía nuclear debido a las fuertes lluvias mezcladas con la nieve derretida para inflar los cursos de agua a niveles históricos. Las temperaturas cálidas y la lluvia provocan el derretimiento de la nieve y el hielo contribuyen a las inundaciones.
En Nebraska, el creciente río Missouri hizo que se prepara para cerrar la Planta Nuclear de Cooper en la ciudad de Brownville, según la reportera Nancy Gaarder de Omaha World-Herald.
https://twitter.com/JamesSinko/status/1106623608108007424
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) dijo el viernes que las inundaciones afectarán a partes de los valles de Mississippi y Missouri hasta el lunes, cuando un frente frío que podría terminar afectando a 74 millones de estadounidenses, se mueva de las Montañas Rocosas hacia la costa este.
Major to historic river flooding will continue into the weekend for many points throughout the Missouri and Mississippi River basins. Anyone with interests along impacted rivers should monitor closely/take action.https://t.co/0mAgMs2v3P for the latest forecast river levels. pic.twitter.com/wBZmwiEkJh
— National Weather Service (@NWS) March 15, 2019
A principios de esta semana, la tormenta se convirtió en lo que los meteorólogos describen como una bombogénesis, o un ciclón bomba, cuando la presión atmosférica de un frente frío cae 24 milibares, o unidades de presión atmosférica, en menos de 24 horas.
#GOESEast's Geostationary Lightning Mapper (GLM) captured this view of severe weather associated with the #bombogenesis moving into the Lower Mississippi Valley and the Tennessee and Ohio valleys on Thursday. More imagery: https://t.co/Izs1NYSG0e pic.twitter.com/gA47pF3VXs
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) March 15, 2019
El sistema traía consigo no solo de 2 a 3 pulgadas de lluvia, sino temperaturas lo suficientemente cálidas en algunas áreas como para derretir la nieve y el hielo, lo que está contribuyendo a las inundaciones, dijeron las autoridades y los meteorólogos. El frente frío llegará al Atlántico medio el domingo y es probable que también produzca lluvia en el este del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
https://twitter.com/SteeleShippy/status/1106667961232838657
Las emergencias han sido declaradas en partes del medio oeste debido a las inundaciones provocadas por la rápida fusión de la nieve, dijeron las autoridades de varios estados el viernes.
From the Fremont area this morning on the Platte. Each of those little islands has dozens of cattle on it, stranded with no place to go.
— Nebraska State Patrol (@NEStatePatrol) March 15, 2019
Our thoughts are with our agriculture industry as they will certainly feel the effects of this flooding. pic.twitter.com/PK8gpu2NMb
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que su estado se encontraba bajo una declaración de emergencia como resultado de una inundación que se vio incrementada por el “rápido deshielo”.Su declaración incluye el despliegue de la Guardia Nacional de Wisconsin para respuesta de emergencia y recuperación.
En Kansas, la gobernadora Laura Kelly emitió un estado de emergencia para el condado de Doniphan, donde las comunidades también estaban lidiando con las inundaciones. La oficina del gobernador dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia del estado había sido activado y estaba trabajando con las autoridades federales, incluido el servicio meteorológico.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclama de desastre el viernes como resultado de una inundación repentina que ha estado afectando su estado desde mediados de la semana. Las familias calificadas afectadas por la inundación podrían recibir hasta $5,000 dólares en ayuda por desastre, dijo.
El presidente Donald Trump tuiteó que había estado en contacto con el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, sobre el clima severo.
“La gente de Nebraska y del medio oeste, especialmente granjeros y rancheros, está sintiendo los impactos del clima severo”, dijo. “Los primeros equipos de respuesta y los equipos de respuesta a emergencias han hecho un gran trabajo al tratar con inundaciones récord, vientos fuertes y cierres de carreteras”.
Just spoke w/ @GovRicketts. The people of Nebraska & across the Midwest, especially the Farmers & Ranchers, are feeling the impacts from severe weather. The first responders & emergency response teams have done a great job dealing w/ record flooding, high winds, & road closures.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 15, 2019