Tijuana, la ciudad más violenta del mundo en 2018

La cifra de asesinatos registrada el año pasado es la más alta en la historia de esta ciudad fronteriza

Tijuana, la ciudad más violenta del mundo en 2018
En total son 15 las ciudades mexicanas dentro de las 50 más violentas del mundo presentada por el CCSPJP. (Photo by John Moore/Getty Images)
Foto: Getty Images

Un hombre con huellas de haber sido torturado y cuyo cadáver envuelto en una cobija fue localizado la mañana del viernes en la colonia Cañadas del Florido. Otro que al caminar por una calle del ejido Francisco Villa fue asesinado ese mismo día. Un joven de 20 años de edad que el jueves muy temprano murió tras ser baleado en la calle Primera de la Zona Centro. Y uno más que mientras conducía su automóvil BMW en el fraccionamiento Santa Fe fue ejecutado por un motociclista que se le emparejó para dispararle a la cabeza.

Ellos son las más recientes víctimas de la criminalidad que azota a Tijuana, donde el año pasado se registraron 2,640 homicidios, una cifra que la convierte en la ciudad más violenta del mundo, según un reciente reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP).

El informe Las 50 ciudades más violentas del mundo 2018 que esta semana publicó la organización civil, coloca a Tijuana en el primer lugar por contar con la tasa más alta de homicidios conforme al número de habitantes.

En los últimos años en los medios internacionales, poco se ha hablado de la violencia en Tijuana. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

La cifra de asesinatos registrada en el 2018 es la más alta en la historia de esta ciudad fronteriza, superando la ola de violencia que se desató entre el 2008 y el 2010 cuando los cárteles de Tijuana y Sinaloa, encabezados respectivamente por Luis Fernando Sánchez Arellano ‘El Ingeniero’ y Teodoro García Simental ‘El Teo’, protagonizaron una batalla sangrienta por el control de la plaza para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Para este año, la tendencia homicida apunta a que se mantendría el promedio de los 7 asesinatos por día, ya que en lo que va del 2019 se han contabilizado más de 450 muertes violentas.

La actual violencia que se vive en Tijuana se relaciona con las bandas de narcotraficantes que operan el mercado local de la metanfetamina o ‘crystal meth’, grupos rivales que pertenecen al Cártel de Sinaloa a cargo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y del Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Las más violentas

El ranking de las ciudades más violentas fue elaborado de acuerdo con la cantidad de homicidios y su población, de tal forma que Tijuana ocupa el primer lugar con una tasa de 138 asesinados por cada 100,000 habitantes.

Dentro de las primeras seis posiciones de esa vergonzosa lista, cinco corresponden a ciudades mexicanas. La otra es Caracas, en Venezuela, donde en el 2018 se reportaron 2,980 homicidios, pero que con una tasa de 99 se ubica en el tercer sitio del ranking.

Acapulco, en el estado de Guerrero, está en segundo lugar con una tasa de 110 homicidios, en la cuarta posición con 86 se encuentra Ciudad Victoria, Tamaulipas, seguida por Ciudad Juárez, Chihuahua con 85.

En el sexto casillero aparece por primera vez en este tipo de clasificación la ciudad de Irapuato, en Guanajuato, con 81 homicidios por cada 100,000 habitantes, una violencia atribuida a enfrentamientos entre grupos criminales dedicados al robo de combustible, una actividad por la que son conocidos como ‘huachicoleros’.

En total son 15 las ciudades mexicanas dentro de las 50 más violentas del mundo presentada por el CCSPJP.

Brasil aporta 14 ciudades a esa lista, mientras Venezuela 6, Estados Unidos 4, Sudáfrica 3, Colombia 2, Honduras 2, y una resprectivamente de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

Los gobiernos de las respectivas ciudades mexicanas aludidas han rechazado el reporte cuestionando la metodología utilizada, sin embargo el CCSPJP respondió a través de comunicados de prensa que los políticos no tienen argumentos para tal objeción y que negar la realidad no va a alterar la situación de violencia en la que vive la población.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana aseguró que durante febrero los homicidios en la ciudad bajaron en un 34%, pero el consejo ciudadano señaló que la autoridad intenta tergiversar los datos y ocultar la realidad.

“Eso no va a cambiar el hecho de que Tijuana es la ciudad más violenta del mundo”, recalcó el CCSPJP.

Los gobiernos de esas ciudades, reiteró, deberían cumplir con su deber y ponerse a trabajar en materia de seguridad en lugar de pretender desacreditar el estudio.

El reporte cita los casos de Medellín, en Colombia, y de San Pedro Sula, en Honduras, donde se implementaron políticas públicas que llevaron a la ciudad colombiana a desaparecer de la lista y a la hondureña a reducir su tasa de criminalidad a niveles que la ubican por debajo de la media tabla del ranking a pesar de que entre 2011 a 2014 ocupó el deshonroso primer lugar.