Mexicanos en EEUU serán tomados en cuenta en el plan de desarrollo de su país

El gobierno de México realizará foros consultivos para escuchar la voz del migrante. En Los Ángeles, el evento está programado para 3 de abril.
Mexicanos en EEUU serán tomados en cuenta en el plan de desarrollo de su país
Latinos inmigrantes en Estados Unidos./ Archivo.
Foto: Mariela Lombard

Las ideas que tienen los mexicanos radicados en Estados Unidos sobre cómo México puede ser un mejor país en desarrollo económico, justicia y bienestar social, serán tomadas en cuenta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una serie de foros consultivos.

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, anunció que los foros de consulta pública con las comunidades mexicanas iniciaron el domingo 17 de marzo en San Francisco y concluirán el 13 de abril en Nueva York.

En Los Ángeles, donde dijo que se espera la participación de “varios miles” de mexicanos, el evento está programado para el 3 de abril, aunque no se ha determinado el lugar donde se llevaría a cabo.

Las otras ciudades de Estados Unidos que también tendrán foro son Sacramento, Fresno, San Diego, Houston, Dallas, El Paso, San Antonio, Phoenix, Tucson y Chicago.

“En estos foros consultivos se toman en cuenta las propuestas de la gente, es algo que por primera vez en la historia se llevará a cabo para los mexicanos en el exterior”, dijo Valdovinos.

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). / Jorge Morales.

La realización de estas consultas públicas en territorio estadounidense se compara con la aprobación del derecho al voto en el exterior, según dijo el funcionario, ya es otra forma de tomar en cuenta la voz de los migrantes y de incluirlos en el proyecto de nación.

Durante las sesiones, explicó, se realizan mesas de trabajo para analizar las diferentes propuestas y al final del día redactar un documento que sea parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que es donde el poder ejecutivo establece sus objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país.

“De estos foros surge la materia para las políticas públicas”, comentó Valdovinos.
Como ejemplo de lo que se podría conseguir con los foros consultivos, destacó un proyecto para que 1,000 estudiantes mexicoamericanos participen en un programa de intercambio y que de esa forma puedan conocer o redescubrir el país de sus padres.

“Eso sin lugar a dudas los convertirá en grandes aliados de México”, agregó el director del IME.

La temática

Los foros de consulta en el exterior tendrán tres ejes temáticos adecuados a la cotidianidad de las comunidades mexicanas, según el anuncio del IME.

1. Justicia y Estado de Derecho: servicios consulares, orientación legal, participación cívica en México.

2. Bienestar: ventanillas comunitarias, vinculación con organizaciones y aliados, cultura y deporte.

3. Desarrollo económico: inversión en México, remesas, retorno y reintegración de mexicanos.
Iniciar aquí…