Giran orden de aprehensión contra Thelma Aldana candidata presidencial de Guatemala

La exmagistrada es acusada de malversación de fondos y fraude fiscal

Thelma Aldana

Thelma Aldana Crédito: Reuters

Un juez en Guatemala emitió una orden de arresto contra la exfiscal general del país Thelma Aldana, candidata presidencial en las elecciones del próximo 16 de junio.

A Aldana, de 63 años, se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella ha negado cualquier delito.

La exfiscal, que fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, también ha trabajado muy de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para tratar de destituir al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Morales, quien apoyaba la existencia de la Cicig cuando fue elegido hace tres años, anunció el mes pasado que Guatemala se retiraba de la comisión.

El mandato del organismo respaldado por la ONU ha ayudado a los fiscales a presentar casos contra docenas de altos funcionarios y ejecutivos, pero cuando el presidente empezó a ser investigado sobre el financiamiento de su campaña electoral de 2015, dijo que revisaría su mandato.

La ONU respaldó los pedidos de que se retirara la inmunidad al presidente para permitir que se le investigue y a su vez la Cicig inició investigaciones separadas sobre los miembros de la familia de Morales.

Candidata presidencial

Aldana fue la fiscal principal de Guatemala entre 2014 y 2018. Durante ese tiempo, procesó y encarceló al expresidente Otto Pérez Molina, así como a otros políticos, por cargos de corrupción.

El juez Víctor Cruz emitió una orden de arresto el lunes, pero se dio a conocer apenas el martes, cuando Aldana ya se había registrado como candidata presidencial por el partido de izquierdas Movimiento Semilla.

La candidatura otorga a la exfiscal inmunidad, según las leyes electorales guatemaltecas, pero no está claro si eso impide que sea detenida.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Getty Images
Morales acusa a la Cicig de violar leyes internas y convenios internacionales.

En la orden de arresto se relaciona a Aldana con una investigación de corrupción que involucra una contratación ilegal, dijo un funcionario de la Corte Suprema.

Un portavoz de la policía, Jorge Aguilar, dijo que Aldana estaba “actualmente viajando”. “Hay una alerta migratoria porque sabemos que ella no está en el país”, dijo.

Aldana se encuentra desde el lunes en El Salvador y tiene previsto regresar este jueves por la noche a Guatemala, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain