Invitan al Sexto Festival Anual de Mariachi de Mujeres

En el Mes Internacional de la Mujer, Mariachi Divas, Grupo Bella y Las Guadalupes del Reino Unido se presentarán el 30 de marzo en San Gabriel Mission Playhouse

Foto: Archivo

Foto: Archivo Crédito: Impremedia / La Opinión

En el marco del Mes Internacional de la Mujer y del Dia de San patricio, el VI Festival Anual del Mariachi Femenil en Los Ángeles presentará el próximo sábado 30 de marzo a mariacheras de Estados Unidos e Inglaterra en el San Gabriel Mission Playhouse.

Aparte del Mariachi Divas, de Cindy Shea, agrupación ganadora de dos premios Grammy, el Grupo Bella y Las Guadalupes, _que tienen su base en Londres, Inglaterra_ se presentarán conjuntos de fusión musical irlandés-mexicana, y se rendirá un tributo especial a los héroes del grupo militar de inmigrantes irlandeses y alemanes que se unieron al Ejercito Mexicano (de 1846 a 1848) durante la invasión norteamericana en México.

“Pocas personas saben que las mujeres han tocado música de mariachi por más de 100 años”, dijo la doctora Leonor Xóchitl Pérez, fundadora y directora del Festival Anual del Mariachi Femenil. “La música de mariachi trasciende fronteras, y con grupos de Estados Unidos e Inglaterra le daremos vida a este festival”.

Mariachi Divas ha ganado dos premios Grammy / Jorge Luis Macías

El evento se ha convertido en una tradición en Los Ángeles, y en el mismo también se ha programado a Catherine John, quien interpretaría canciones irlandesas basadas en su disco “Fandango Bragh” combinadas con la música tradicional de mariachi.

Lo más destacado del festival será la presentación de la gaitera irlandés-escocesa, Tress Maksimuk, acompañada de la bailarina Shaunessy Sinnett, además de presentaciones de danza azteca con el Ballet Folclórico de Los Ángeles de Karely Montoya.

La doctora Leonor Xóchitl Pérez destacó que la mayoría de los integrantes del Batallón de San Patricio -patrono de Irlanda- lucharon junto a los mexicanos frente a la invasión estadounidense “porque creían que era importante para a causa de la humanidad”.

“Ellos mismos fueron desplazados después por la hambruna de papas en Irlanda”, dio a conocer  la académica y principal defensora de las mujeres mariachi y de los festivales del Mariachi Women. “Habían sido colonizados, fueron pobres y no envían más remedio que emigrar a otras tierras”.

A causa de la intervención militar estadounidense, México perdió el 51% de su territorio, su frontera cambió y algunos mexicanos quedaron del lado americano, debido a las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la Republica de Texas, que se separó del estado mexicano de Coahuila y Texas.

Al final de esa guerra se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo y Estados Unidos se anexo los estados actuales de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte del hoy llamado estado de Wyoming.

“En estos momentos de celebración, saludaremos a los irlandeses y recordaremos que los mexicanos  no estábamos solos y no estamos solos en nuestra casa”, dijo la directora del Festival Anual del Mariachi Femenil.

Una “probadita de lo que viene

“Soy y puro mexicano, nacido en este suelo, en esta hermosa tierra que es mi linda nación”, cantaba la mariachera Jennifer Melgoza, y Alicia Rubio le seguía con la estrofa “Mi México querido, que linda es mi bandera, si alguno la mancilla le parto el corazón”.

La canción “Viva México”, del trovador huasteco Pedro Galindo Galarza fue la pieza que tocaron y cantaron las cinco integrantes del mariachi Divas en el consulado de México en Los Ángeles, donde hicieron la invitación general a la festividad.

‘Estamos orgullosos de continuar el apoyo y promoción de nuestra música tradicional, interpretada por músicos y cantantes”, dijo Carlos García de Alba, cónsul general de México en Los Ángeles, quien representó a su país en Irlanda durante cinco años. “En este excelente esfuerzo nos complace ser parte de una de las ciudades más mexicanas de Estados Unidos”.

“¡Viva México!, ¡Viva América!,  ¡Oh, suelo bendito de Dios!, ¡Viva México! ¡Viva América! Mi sangre por ti daré yo” cantaron a dúo Jennifer Melgoza, y Alicia Rubio y recibieron el aplauso de los asombrados usuarios de los servicios consulares que no atinaban a saber qué estaba sucediendo en el interior de la sede diplomática,

Nacida en Bellflower y con apenas 20 años de edad, la bella mariachera Jennifer Melgoza, quien estudió la música de mariachi en la Casa de la Cultura, en Sahuayo, Michoacán, dijo que participar en el VI Festival Anual del Mariachi Femenil en Los Ángeles “¡es algo muy emocionante!

Mas información:

www.mariachiwomen.org

facebook.com/MariachiWomen/

En esta nota

mariachi mexicanos mujeres Música Tradición

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain