‘No a los robots’, dicen los trabajadores del puerto de Los Ángeles

Trabajadores protestan contra la automatización del puerto de LA; la compañía dice que solo busca mejorar el medio ambiente.

03/21/19 /LOS ANGELES/ Hundreds of longshore workers rally to oppose the Port of Los Angeles for trying to replace well paid union workers with robots and other machinery. (Aurelia Ventura/La Opinion)

03/21/19 /LOS ANGELES/ Hundreds of longshore workers rally to oppose the Port of Los Angeles for trying to replace well paid union workers with robots and other machinery. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Jesús Cázares ha trabajado como operador de carga y descarga de mercancías en el Puerto de Los Ángeles (POLA) en San Pedro por los pasados 14 años. Él se enorgullece de decir que gracias a su trabajo ha podido sacar a su familia adelante.

Sin embargo, Cazares, al igual que miles de trabajadores del puerto, está preocupado por una nueva propuesta que podría quitarle su empleo.

A principios de año APM Terminals, una compañía operadora internacional de terminales de contenedores, presentó una solicitud para pedir un permiso para automatizar casi un cuarto de su terminal en el puerto de Los Ángeles.

Esto permitiría que se instale, en un espacio de aproximadamente de unos 440 acres, una infraestructura terrestre para operar equipos de baterías eléctricas. Se instalarían estaciones de carga para sus andamios y equipo que es operado con baterías eléctricas. Dicho sistema de estanterías permitiría transferir contenedores de carga refrigerados directamente desde el barco al área del muelle.

Jesús Cázares fue acompañado a la protesta por su esposa Tiffany y su hija Alicia.  (Aurelia Ventura/La Opinión)

Se estima que la adición podría costar 1.3 millones de dólares que no sería financiado por POLA.

Cázares y cientos de operadores de carga y descarga se reunieron poco antes de una audiencia pública donde la Junta de Comisionados del Puerto de Los Ángeles escuchó testimonios en cuanto a la posibilidad de avanzar o no con el plan de automatizar el Pier 400 de la terminal

“Quieren hacer todo automático en el puerto y estamos enseñándoles que no necesitamos robots para hacer el trabajo”, dijo Cázares el jueves por la mañana durante una protesta.

 La economía local afectada

Representantes del sindicato de los trabajadores dicen que al añadir esta estructura se podrían perder hasta un 25% de empleos.

“Y somos nosotros los que compramos cosas en la comunidad y ayudamos a la economía… aquí compramos las casas, nosotros compramos en las tiendas y al quitarnos nuestro trabajo nos quitan todo”, dijo Cázares.

Zeke Minero, otro trabajador del puerto de Los Ángeles desde hace ‘muchos año’, dijo que a él le preocupa el futuro de su familia y amigos. Él, al igual que muchos trabajadores del puerto, viene de generaciones de ‘longshoremen’,- los trabajadores que cargan y descargan la mercancía de las embarcaciones y se ocupan de la distribución adecuada de los pesos y todo lo relacionado con el embarque.

Un trabajador del puerto mostró una pancarta pidiendo salvar a la comunidad de la avaricia económica de las corporaciones.   (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Yo soy un multi-usos, muevo el cargamento, trabajo en las señales, muevo el VTR, lo que me pongan a hacer”, dijo Minero. “De esta forma es como nos ganamos la vida. La idea de los robots no la estamos tomando muy bien. Nos quieren quitar nuestros trabajos, pero deberían de crear trabajos”.

Minero dijo que al quitarles el empleo se crearía un efecto dominó.

“Todos estos negocios pequeños alrededor dependen de nosotros”, recalcó Minero mientras avanzaba en la protesta hacia la junta de comisionados. “Sin nosotros la economía no avanza”.

Sin importar que la lluvia empezaba a caer, Robert Flores, otro trabajador del puerto, continuaba empujando la carriola de su hija, mientras aseguraba que esta lucha la estaba haciendo, en parte, por ella.

“Esto no solo nos va a costar nuestro empleo pero también el futuro de nuestras casas, el futuro de nuestros hijos. Aquí hay varias generaciones de familias”, dijo el trabajador.

El concejal Joe Buscaino, quien es representante del Distrito 15 que incluye San Pedro, dijo que este problema es muy personal y por eso se unió a la lucha.

La supervisora Janice Hahn se unió a los trabajadores del puerto en sus esfuerzos para evitar la automatización de la empresa.  (Aurelia Ventura/La Opinión)

Buscaino dijo que el permiso que se está pidiendo significa una pérdida de empleos y salarios.

“Cuando hablamos de la pérdida de empleos, la pérdida de horas de trabajo es una pérdida para mis familiares y amigos, la gente con la que crecí”, dijo el concejal. “Nosotros comemos en familia los domingos, como lo hacen las familias italianas, y cada vez esta es la conversación que sale a flote. Para mí esto no es política, es personal”.

 ‘No a los robots’

Mark Mendoza, presidente del sindicato Internacional Longshore & Warehouse ILWU Local 13, dijo que desde que se enteraron del plan, a principios de año, están protestando la inteligencia artificial.

“Ellos aseguran que esto se trata de aire limpio, que ahorran dinero pero es un reemplazo de robots en lugar del humano. ¿Donde deja eso al trabajador?”, cuestionó Mendoza.

Él explicó que por cada trabajador del puerto, hay nueve trabajos conectados.

“Y el dinero que inyectan estos trabajadores a la economía, solo la división de longshoremen, descontando a los recepcionistas y capataces, es de 1.9 mil millones de dólares al año”, explicó Mendoza. “Y si agregas a los recepcionistas, capataces y demás [personal] estamos hablando de 3 a 4 mil millones de dólares al año; y si agregamos los demás empleos conectados, son números asombrosos”.

Mendoza dijo que hay de 10.000 a 15.000 personas que serán afectadas con la decisión que se tomará en este caso.

En un comunicado APM Terminal dijo que están intentando mejorar el medio ambiente y la salud pública mediante la reducción de las emisiones de diesel y gases de efecto invernadero, algo que el estado, el puerto, los ecologistas y comunidades han pedido a las terminales marítimas.

Cientros de trabajadores del puerto participaron en la protesta que se realizó el miércoles a las 7:30 a.m. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Y lo estamos haciendo bajo planes para automatizar las operaciones de una manera que sea totalmente compatible con el contrato costero entre nuestra industria y los miembros de ILWU”, explica el comunicado.

Al agregar la instalación de infraestructura básica con cargadores de vehículos eléctricos, carga eléctrica para contenedores refrigerados, barreras de tránsito y cercas, se ayudaría a eliminar el uso de camiones diesel dentro de la terminal hasta en un 65%.

Sin embargo, la supervisora del condado de Los Ángeles Janice Hahn, quien representa a San Pedro, dijo que no pueden permitir que una compañía extranjera venga y haga dinero a costa de los trabajadores.

“Se puede tener eficiencia y aire limpio con trabajadores. Para ellos decir que solamente la automatización trae eficiencia y aire limpio está mal. Los trabajos hacen lo mismo”, dijo la supervisora.

Adicionalmente explicó que la economía esta unida a los buenos empleos y en San Pedro los empleos están unidos al POLA.

“Porque ya sea que trabajes en bienes raíces y vendes casas o eres dueño de un pequeño negocio, tu dependes de estos buenos trabajos que ayudan a mejorar tu economía”, dijo la supervisora. “No podemos permitir que la automatización venga y quite los buenos empleos”.

En esta nota

protesta Puerto de Los Ángeles San Pedro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain