Nuevo edificio de departamentos en La Misión será 100% asequible

Tras muchos años de lucha se comienza a crear vivienda en La Misión para retener a sus habitantes en el barrio y ofrecer opciones de bienestar a la comunidad

Así será el edificio en 1950 Mission St., en La Misión de San Francisco, compuesto de 157 apartamentos, todos 100% asequibles.

Así será el edificio en 1950 Mission St., en La Misión de San Francisco, compuesto de 157 apartamentos, todos 100% asequibles. Crédito: Mission Housing

La ceremonia de la “primera piedra” en los terrenos del 1950 de la Calle Misión con la Calle 16, hace unos días, no solo marcó un hito en la brutal crisis habitacional que atraviesa la ciudad de San Francisco sino que también demostró que con la unidad de variadas organizaciones comunitarias es posible construir departamentos 100%  asequibles en una zona severamente afectada por la gentrificación y el desplazamiento.

Según Marcia Contreras, vicepresidenta ejecutiva de la organización Corporación de Desarrollo de Vivienda de la Misión (Mission Housing Development Corporation), que junto a BRIDGE es impulsora del proyecto, 157 unidades serán parte de dos edificaciones, una de nueve y otra de cinco pisos, que ocuparán un terreno de 3,381 metros cuadrados. Una familia de 4 personas con un ingreso de hasta $70,000 al año podría pagar en arriendo un 30% de su ingreso, dijo Contreras.

“La comunidad tuvo mucho que ver cuando tuvo que levantar la voz diciendo ‘necesitamos más viviendas que nosotros podamos pagar’. Esta es la solución de ellos y es una de las razones del porque estamos hoy en este terreno y nosotros somos parte de esta comunidad, somos una organización comunitaria establecida hace mas de 46 años atrás”, dijo.

Un 25% de las unidades serán destinadas a personas sin techo y otro 25% para personas que habitan el vecindario del Distrito #9. En el primer piso habrá un centro de cuidado de niños dirigido por Centros Vecinales de la Misión (Mission Neighborhood Centers) y allí se desarrollará un programa para jóvenes de intercambio de bicicletas llamado ‘Bicis del Pueblo’, dirigido por la organización Poder. También habrá espacio para pequeños comerciantes y estudios para artistas.

“La Misión no es La Misión sin nuestros artistas. También vamos a tener espacio para ellos”, aseguró Contreras.

Ilustración del patio interior del complejo de apartamentos 100% asequibles que se construye en 1950 Mission St., en La Misión de San Francisco.

Viviendas para todos

Según los líderes comunitarios que asistieron al evento, la construcción y próxima inauguración de este nuevo edificio significa que la unidad y la persistencia de la comunidad dan frutos positivos y que nunca debe de subestimarse las soluciones desde la base ni perderse las esperanzas en las fuerzas vivas de la comunidad. Según el presidente del Consejo del Distrito Cultural Latino de la Calle 24, Erick Argüello, el proyecto es también un ejemplo para todo el país de que es posible –contrario a las predicciones de los grandes constructores (developers) – construir viviendas que no estén al precio del desbocado mercado inmobiliario y que sean 100% asequibles para la comunidad.

“Es el efecto del trabajo comunitario. El fruto del trabajo que la comunidad ha venido haciendo por los últimos ocho años. Es una gran emoción ver esto. Cuando estábamos empujando por un 100% de viviendas asequibles nos decían que no se podía hacer, que la ciudad no tenía dinero, que no se podía construir viviendas que no sean al precio del mercado, viviendas de lujo. Y nos dijeron que no. Pero no los escuchamos, la comunidad no los escuchó. Y la comunidad continuó trabajando, tuvimos una visión, un sueño, y esto es parte del sueño y es solo el comienzo”, enfatizó Argüello.

Para el conocido líder de La Misión y productor ejecutivo del Carnaval SF, Roberto Hernández, han sido muchos los latinos que han sido forzados a abandonar La Misión. “Tanta gente rica que ha venido aquí y nos están sacando. Esta es otra oportunidad para mantener a los latinos aquí en el barrio y en San Francisco… Para mí esto es algo histórico. Estoy muy alegre porque tengo muchos años de pelear con muchas personas por viviendas para el que lavaplatos, para la señora que es niñera o que cocina y las personas que no tienen los ingresos para vivir en San Francisco”, dijo Hernández, a quien la alcaldesa London Breed nombró el “alcalde de La Misión”.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, y el activista comunitario Roberto Hernández, durante la colocación de la primera piedra en 1950 Mission St. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Nueva esperanza

Anne Cervantes es la arquitecta encargada del proyecto. Ella propuso ideas y conceptos para incorporar a la comunidad como una parte fundamental en su desarrollo. En sus 25 años como arquitecta este proyecto es especial porque tiene que ver con “el desalojo de familias, el desalojo de los sin techo, desalojo de artistas, el proyecto provee mejores servicios para familias y las mantiene en La Misión”. El proyecto ofrecerá trabajo en la construcción a jóvenes que serán entrenados por programas especiales de la ciudad. “Nunca pierdas las esperanzas. Este proyecto significa esperanzas para todos”, aseguró Cervantes.

Es importante “identificar los bienes culturales porque si nos quitas el idioma y la cultura, nos quedamos sin un lugar. Son el lenguaje y la cultura los que crean lugar. Reconocer esto es sobrepasar la colonización de ser asimilados a la sociedad estadounidense. Y es por eso que todos nos aman por nuestra cultura y por nuestro lenguaje”, dijo Cervantes.

Santiago Ruiz es el director ejecutivo de Centros Vecinales de la Misión, organización que estará a cargo de dar servicios preescolares a más de 40 niños de las familias futuras residentes del edificio. Ruiz dijo que es importante “continuar la lucha. Este proyecto se va a llevar a cabo porque siempre hubo una voz fuerte de la comunidad, que no pidió sino que reclamó. Y fue por medio de ese reclamo que alguien escuchó, nos hizo caso y siguió los pasos necesarios para que esas 150 familias puedan vivir acá”, aseveró Ruiz

A un costo de $105 millones, se espera que el proyecto sea terminado en 2020. En el Distrito de La Misión existen en trámite ocho proyectos habitacionales 100% asequibles. Los trabajos ya han comenzado en cuatro de los sitios: en 3001 Calle 24, 681 Calle Florida y en 1990 Calle Folsom. Se espera que el edificio de 82 unidades asequibles en 490 Van Ness del Sur también sea completado en 2020.

Contacto para postulaciones

Una de los organizaciones que ayudan de forma gratuita a llenar postulaciones y formularios es MEDA (Mission Economic Development Agency / Agencia de Desarrollo Económico de la Misión). Llame al 415-282-3334 ext. 126 o escriba a homeownership@medasf.org.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain