Supervisores de Los Ángeles anuncian programa de inversión para ayudar a negocios locales y generar empleos

Mediante microcréditos accesibles, se favorecería a comunidades económicamente desfavorecidas para crear trabajos; aunque algunos expertos permanecen escépticos

Alex Cortés (i), propietario de un restaurante, considera que tener acceso a capital sería fundamental para poder crecer. (Jorge Macías/La Opinión)

Alex Cortés (i), propietario de un restaurante, considera que tener acceso a capital sería fundamental para poder crecer. (Jorge Macías/La Opinión) Crédito: Impremedia / La Opinión

Alex Cortés conoce la importancia de tener un buen crédito y los conocimientos necesarios antes de iniciar un negocio propio, pero como él ya tiene uno, contar con la oportunidad de tener acceso a dinero mediante un microcrédito asequible le caería como anillo al dedo.

“Nosotros queremos crecer”, dijo Cortes, propietario, junto con sus hermanos Félix y María Saturnina de “El Patrón Tacos Baja” de Montebello. “Cuando nosotros abrimos el negocio, invertimos todo lo que habíamos ahorrado con los años, pero no fue porque hayamos tenido un préstamo”.

La solución a la preocupación de Alex podría ser el programa de micro préstamos del condado de Los Ángeles, una moción que presentaron en noviembre de 2018 los supervisores Hilda Solís y Mark Ridley Thomas, para favorecer especialmente a comunidades económicamente desfavorecidas.

La idea surge de la necesidad de pequeños empresarios como Alex para que adquieran dinero seguro, pero orientado a la creación de empleos locales.

Los hermanos Cortés invirtieron todos sus ahorros para iniciar su propio negocio. (Jorge Macías / La Opinión)

De hecho, tanto Alex como Félix son administradores del pequeño restaurante y su hermana es la cocinera. Pero dado que las oportunidades de empleo se limitan a salarios dignos y sostenibles para las familias, a menudo a muchos empresarios como Alex les es difícil comenzar un nuevo negocio.

Aquellos que dan el salto para crear sus propios negocios a menudo no cuentan con el apoyo de la cultura de desarrollo empresarial ni entienden el lenguaje comercial.

La supervisora Hilda Solís expresó que, con demasiada frecuencia, los préstamos con altos intereses atrapan a las comunidades de color y de bajos ingresos en un ciclo implacable de deudas.

Por ello, las autoridades del condado iniciaron el proceso para ofrecer una alternativa viable a los pequeños empresarios, a través del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios (DCBA) y otros departamentos y oficinas para explorar y desarrollar productos de préstamos alternativos.

“Al ofrecer opciones de préstamos asequibles, el condado de Los Ángeles está invirtiendo directamente en comunidades marginadas que tienen un potencial de crecimiento económico casi ilimitado”, dijo Solís. “Un pequeño préstamo asequible apoya a los empresarios, a sus familias y sus comunidades, sin enredarlos en una deuda depredadora”.

Rubén Guerra, presidente y director ejecutivo de Latin Business Association, una organización sin fines de lucro que representa a 800,000 negocios en California, dijo a La Opinión que “será interesante” ver cómo le hará el condado para ayudar a los empresarios “y no sea solamente un anuncio para que se miren bien políticamente los supervisores”.

No obstante, destacó que es importante que los dueños de empresas pequeñas o medianas tengan acceso al capital, “ya que los bancos tradicionales siempre tienen sus préstamos o de la SBS (Small Business Association), pero siempre piden muchos requisitos y por cualquier cosita que tengas en tu crédito -y aunque lo hayas reconstruido- a veces lo niegan”.

Rubén Guerra, presidente de Latin Business Association, espera que todo se cumpla y el anunció no sea simplemente para que los funcionarios se promuevan políticamente. (Jorge Macías / La Opinión)

Por el momento para los microcréditos no hay una cantidad total de dinero que se pondrá disponible

En general, los prestamistas serán organizaciones de impacto social que colaboran con el sector privado, incluidos los bancos, y con organizaciones filantrópicas.

Tampoco se tiene una idea sobre la cantidad de empleos locales que se podrían generar con este programa de microcréditos, a sabiendas que en el Condado de Los Ángeles hay unos 450,000 pequeños negocios administrados por latinos.

“Nosotros tuvimos suerte cuando abrimos el restaurante en 2018 porque el local lo estaba traspasando el dueño anterior que no lo podía atender porque vivía en Riverside”, dijo Alex Cortés, un inmigrante originario de Puebla.

“Este es un negocio en el que a veces no sale ni para la soda; es mucho trabajo y requiere mucho sacrificio, pero habría que ver cuáles van a ser los requisitos para obtener esos préstamos, porque en este negocio de familia, lo más bonito es tener contenta a la gente con el sabor de la comida”.

Programa piloto en Centro Maravilla

Un programa piloto de desarrollo integral de negocios con microcréditos y préstamos para pequeñas empresas será lanzado en el Centro Empresarial en el Este de Los Ángeles a principios del 2020.

Para solicitar un programa de microcrédito, la cantidad mínima o máxima de dinero que las personas pueden obtener a través programa dependerá del prestamista, de las calificaciones y necesidades de cada prestatario. La cantidad puede variar desde unos pocos cientos de dólares hasta varios miles.

“La tasa de interés dependerá también  del prestamista, aunque el objetivo general de este programa de microcrédito es proporcionar a los prestatarios tasas de interés más bajas. Son una alternativa a los prestamistas de día de pago que tienden a cobrar tasas de interés de tres dígitos”, dijo la supervisora Solís.

“Queremos ayudar a los propietarios de negocios ofreciéndoles también estrategias en desarrollo empresarial, educación financiera y asistencia técnica, entre otros servicios que sus empresas puedan necesitar”, agregó.

En esta nota

condado de Los Ángeles empleos Hilda Solís Trabajos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain