México congela cuentas por más de $47 millones ligadas al huachicol

Pese a estrategia contra huachicoleros el delito no ha disminuido

Los "huachicoleros" son las personas que se dedican al robo y comercio de combustibles, principalmente gasolina.

Los "huachicoleros" son las personas que se dedican al robo y comercio de combustibles, principalmente gasolina. Crédito: Getty Images

El gobierno de México detectó y congeló cuentas bancarias por un monto de 900 millones de pesos (más de $47 millones de dólares), las cuales pertenecían a 14 empresas que poseen estaciones expendedoras de gasolina en Tamaulipas, y tenían los recursos en Nuevo León, por estar ligadas al delito de huachicol.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que estuvo en esa entidad fronteriza para firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que en un mes pondrá en operación la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que buscará seguir el rastro de los recursos de procedencia ilícita, para combatir la delincuencia y abatir la corrupción.

https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1109177715100311552/photo/1

El funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que la cifra de recursos provenientes del robo de combustible que han sido congelados se elevará en los próximos días, pues en el estado de Guanajuato serán congeladas 38 cuentas directas y 177 relacionadas por actividades del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez, “El Marro, grupo criminal que tiene como una de sus principales actividades el huachicoleo.

Nieto Castillo mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que por actividades de robo de combustible se lavan por lo menos 10 mil millones de pesos (más de 523 millones de dólares), según cálculos que dieron como resultado el diferencial entre las ventas al público y lo que las empresas gasolineras compraban a Petróleos Mexicano (Pemex), la empresa paraestatal productora de petróleo mexicana.

Además, comentó que la Unidad tiene actualmente 156 casos ya desarrollados, y en 34 ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos, trata de personas, delincuencia organizada y corrupción.

Se espera que al golpear las finanzas de los huachicoleros la lucha contra este delito dé mejores resultados pues pese a la estrategia iniciada con la nueva administración mexicana, la Fiscalía General de la República inició 22.5 carpetas de investigación por el hallazgo de tomas clandestinas en 23 entidades de México.

#CirculaEnRedes
Discuten presuntos huachicoleros y militares que arribaron al lugar después de recibir una denuncia de un ducto picado en Tetepango, Hidalgo. Según habitantes, antes hubo disparos en los que resultó herido un hombre de 22 años quien murió en el hospital. pic.twitter.com/XnXXBpdZBc

— MVM Noticias (@MVMNoticias) 14 de marzo de 2019

Y es que según el portal La Silla Rota, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de este año, se abrieron 2 mil 28 expedientes por el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, y aunque los operativos para evitar el delito permitieron la detención de mil 670 personas, se desconoce cuántos de ellos fueron dejados en libertad por falta de elementos, procesados o sentenciados.

En esta nota

Huachicol México Santa Rosa de Lima

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain