El “Triangulo del Huachicol” que convirtió al estado de Guanajuato en un cementerio

En tres años los homicidios aumentaron un 458%

Los "huachicoleros" son las personas que se dedican al robo y comercio de combustibles, principalmente gasolina.

Los "huachicoleros" son las personas que se dedican al robo y comercio de combustibles, principalmente gasolina. Crédito: Getty Images

En el “Triángulo del Huachicol” en el estado de Guanajuato, en México, la violencia se ha recrudecido por la lucha entre bandas del crimen organizado que se disputan el control de la venta y distribución ilegal de hidrocarburos, pues es la zona por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal proveedora de hidrocarburos en México.

El llamado triángulo del huachicol en Guanajuato está formada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya, cinco lugares por donde pasan los ductos de Pemex, que transportan hidrocarburos a varias zonas de México, pues es precisamente en Salamanca donde se encuentra una de las refinerías que aún surten a las entidades mexicanas.

Dichos municipios concentran una gran cantidad de las carpetas de investigación por homicidios dolosos ocurridos en Guanajuato en 2018.

Además, en los últimos tres años ha sido escenario de violencia al por mayor, con un aumento superior al 458% en homicidios en 2018 con relación a los ocurridos en 2015, año en el que solo se registraron 45, la mayoría atribuidos al huachicoleo.

Poco a poco la violencia se fue recrudeciendo, pues en 2016 la cifra de asesinatos llegó a 54, para 2018 casi se elevó un 30%, al llegar a 80; y en 2018 se disparó a 251, según las carpetas de investigación reportadas por la ahora Fiscalía de Justicia de Guanajuato al organismo mexicano federal que define las políticas públicas en materia de seguridad.

A decir de los habitantes de la zona, el lugar era completamente diferente hace dos años a lo que es ahora, pues se podía estar en las calles hasta tarde o en la noche, algo que ahora podría ser una sentencia de muerte.

Y es que en poco menos de tres meses de este 2019, comandos fuertemente armados han aterrorizado la zona en 12 ataques a casas, negocios y calles que han dejado más de media centena de muertos y todo por el control de la mina de oro que representa el huachicoleo.

En esta nota

Guanajuato Huachicol Huachicoleo México Pemex
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain