Estudiantes lo logran y terminan las 26 millas del Maratón de Los Ángeles

Los jóvenes indicaron que aunque no fueron de los primeros en cruzar la línea final, aprendieron que si una persona se propone algo, lo puede hacer

María y David participaron en el maratón gracias a un programa de su escuela.  (Jorge Morales / La Opinión)

María y David participaron en el maratón gracias a un programa de su escuela. (Jorge Morales / La Opinión) Crédito: Impremedia / La Opinión

Algunos descalzos, con los tenis en las manos y los pies ensangrentados, otros renqueando, con la mirada perdida, las piernas agotadas, los huesos adoloridos y el cansancio acumulado en las rodillas, y muchos más con la felicidad derramada en lágrimas.

Así fue como miles de corredores que este domingo participaron en el Maratón de Los Ángeles 2019 llegaron a la meta tras recorrer las 26 millas desde el Dodger Stadium hasta el malecón de Santa Mónica.

Para quienes por primera vez corrían un maratón, el llegar al final de la ruta significó el haber cumplido uno de los retos más grandes de su vida, como lo fue para Kimberly López, una chica de 14 años estudiante de la Fairfax High School que a pesar de padecer de cadera dislocada logró terminar el recorrido.

Minmie y sus papás Florencio y Sandra López. (Jorge Morales / La Opinión)

“Me siento orgullosa, lo quiero volver a hacer otra vez el próximo año”, dijo Kimberly al llegar a la meta donde fue recibida por sus padres, una tía y un primo que sostenían un cartel de felicitación.

Florencio López y Sandra Chávez comentaron que su hija “Mimmie” -como le dicen de cariño- nació con la cadera dislocada por lo que a los seis meses fue operada y estuvo en un proceso de rehabilitación que tardó tres años para que pudiera caminar correctamente, sin embargo, las molestias aparecieron hace un año por lo que los médicos propusieron una nueva operación.

Pero más allá de resignarse a la cirugía, Kimberly decidió, sin que sus padres supieran, entrenar físicamente al grado de proponerse correr el Maratón de Los Ángeles.

Y lo logró.

“Lo hice por ellos”, dijo Kimberly entre lágrimas y señalando a sus padres que estaban igual de conmovidos. “No importaba el problema de la cadera, decidí que eso no me iba a definir y por eso corrí el maratón”.

El dolor, el cansancio y la satisfacción

Los padres estaban ansiosos de ver cruzar la línea final a sus hijos. (Jorge Morales/La Opinión)

Este año el Maratón de Los Ángeles tuvo uno de los finales más cerrados en su historia al registrar una diferencia de sólo 14 segundos entre los tres primeros lugares, los cuales fueron respectivamente para el keniata Elisha Barno, que en las últimas 200 yardas dejó atrás a su compatriota John Korir y en el tercer sitio al mexicano Juan Luis Barrios que terminó con un tiempo de 2 horas 11 minutos y 59.45 segundos.

María Hernández, de 17 años, y David Montes, de 14, estudiantes de la San Fernando High School estuvieron entre los más de 24 mil corredores que participaron en el evento deportivo.

Aunque sus tiempos de recorrido -de entre 5 y 6 horas- no se comparan con la marca de los ganadores, lo que sí era igual de gratificante para estos dos estudiantes era el momento de cruzar la línea final.

“Es algo que me demuestra a mí misma que puedo cumplir mis metas si me enfoco en que lo puedo hacer”, mencionó María que terminó el maratón con los pies sangrados.

“Yo me lastimé la rodilla, sentí que me tronó el hueso, por eso desde la milla 13 tuve que hacerlo sólo caminando”, mencionó David.

Tanto María como David empezaron a sentir las consecuencias físicas cuando después de recorrer 26 millas el cuerpo empieza a enfriarse y también al recordar que al día siguiente deben levantarse temprano para ir a la escuela.

“Va a ser difícil, no sé si me vaya a poder levantar, estoy muy cansada, y ya empieza a doler el cuerpo”, dijo ella. “Ahorita nos sentimos cansados”, agregó él, “pero lo que nos hará sentir bien mañana es que hicimos el esfuerzo y que lo logramos”.

En esta nota

estudiantes jovenes Los Ángeles maratón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain