Hispano evita detención de ICE en su casa con una simple acción
VIDEO: Ante las redadas de "La Migra" es importante manterse alerta
Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden realizar operativos en complejos de viviendas en busca de inmigrantes indocumentados, pero sólo pueden ingresar a un inmueble si tienen una orden judicial.
Por ello, cuando los agentes llaman a la puerta, activistas y abogados sugieren a los inmigrantes no abrir, a fin de evitar que ingresen.
Algunas veces los oficiales avisan que sólo quieren platicar, pero cuando acuden a una vivienda regularmente lo hacen para detener a una persona, como ocurrió con el mexicano Jaír Solís, quien contó al periodista de Univision, Isaías Alvarado, que ICE fue a buscarlo a su vivienda, pero al no abrir, los agentes se fueron.
El periodista compartió el video del momento en que los oficiales acudieron a la vivienda de Alvarado, en Los Ángeles, California, el pasado 24 de febrero.
El mexicano sabía que podía ser detenido en cualquier momento, debido a que “La Migra” ya lo buscaba. Eso ocurrió dos días después cuando lo interceptaron tras salir de su trabajo.
https://twitter.com/alvaradoisa/status/1108921189110415361
Ante operativos de ICE en viviendas, los activistas y abogados apuntan:
- Si “La Migra” toca a su puerta, un inmigrante tiene derecho a no abrir.
- Si los agentes insisten, los residentes pueden pedir una orden de cateo a nombre de quien supuestamente buscan los agentes.
- Los agentes podrían ir vestidos de civil o decir que son de la Policía. Tampoco abra.
- Los oficiales podrían usar trucos para ingresar a tu casa como decir que están investigando un crimen, presiguiendo a un fugitivo o que te quieren ayudar. No abra si no hay una orden.
- Si ICE entra a su casa sin una orden: Informe si hay niños, ancianos o personas enfermas en su casa y exprese a los agentes que no les permites estar en tu casa. “Por favor, váyanse”.
- Si registran habitaciones o sus pertenencias, dígales: “No autorizo su registro”.