Inauguran en San Francisco nuevo centro de innovación

La ciudad acoge el primer "hub innovador" de la UE fuera de Europa
Inauguran en San Francisco nuevo centro de innovación
El centro hará especial énfasis en cuestiones relacionadas con el entorno digital, la comida, el clima, la salud y las materias primas.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

La Unión Europea (UE) inauguró este miércoles un centro del Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología (EIT) en San Francisco, California, el primer “hub comunitario” dedicado a la innovación de este organismo independiente fuera de territorio europeo.

El aterrizaje del EIT en Silicon Valley tiene como objetivo ayudar a los emprendedores europeos a encontrar clientes, socios e inversores en una zona considerada la meca de la tecnología mundial, además de ejercer de mostrador de las innovaciones europeas y darles visibilidad global.

El organismo europeo ha tenido presencia en el área desde hace cinco años mediante su participación en actividades y la celebración de eventos aislados, pero con este paso se asienta definitivamente en un ecosistema que tiene, después de EE.UU., a Europa como su principal socio inversor.

En el “hub” se llevarán a cabo un “amplio espectro” de actividades con especial énfasis en cuestiones relacionadas con el entorno digital, la comida, el clima, la salud y las materias primas.

El EIT, con sede en Budapest (Hungría), fue creado en 2008 como iniciativa del que entonces era presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, con el objetivo de alzarse en un equivalente europeo a instituciones de referencia mundial como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU. o los Institutos Indios de Tecnología (IIT) de India.

El organismo desarrolla proyectos paneuropeos en los que se integran las empresas, la investigación y la educación, por lo que colabora con universidades, compañías privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público.

En la actualidad, el EIT cuenta con más de 40 centros repartidos por Europa y, desde su creación, ha participado en más de 1.250 empresas que han levantado en conjunto 890 millones de euros (1.001 millones de dólares) en inversiones.

Con una población de entre 3,5 y 4 millones según se delimite su área, Silicon Valley es la región comprendida entre las ciudades californianas de San Francisco y San José, que engloba varias localidades más pequeñas donde tienen sede Google, Facebook, Apple, Cisco y Hewlett-Packard, además de decenas de miles de startups tecnológicas.