Cárceles del Condado de Orange dejarán de retener detenidos de ICE

Según el comunicado oficial, la decisión fue tomada para aumentar la custodia de servicios de salud mental

Un detenido de inmigración se encuentra cerca de una caja de reclamos de ICE en la unidad de alta seguridad en Theo Lacy Facility, una cárcel del condado de Orange, California.

Un detenido de inmigración se encuentra cerca de una caja de reclamos de ICE en la unidad de alta seguridad en Theo Lacy Facility, una cárcel del condado de Orange, California.  Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

El Departamento del Alguacil del Condado de Orange (OCSD), California, anunció esta mañana que dejará de rentar espacio en sus cárceles para albergar detenidos de ICE y así concentrarse en mejorar los servicios de salud mental dentro de las mismas, así lo anunció el Alguacil Don Barnes.

Según el comunicado oficial, OCSD ha rentado espacio dentro de las prisiones a ICE desde el 2010. “El contrato actual vence en julio del 2020 y permite la terminación anticipada. Para abordar la crisis de salud mental en las cárceles del Condado de Orange, OCSD ha notificado a ICE la intención de rescindir el acuerdo” asegura el comunicado.

Una vez el contrato sea formalmente finalizado, “ICE tiene 120 días para transferir a sus detenidos a otras instalaciones”. Sin embargo, el comunicado reconoce que debido a la ley SB-54, “los individuos alojados en nombre de ICE probablemente serán transferidas fuera de California”, separándolos así de sus familiares que posiblemente viven en el estado.

Según el Alguacil Barnes, desde el 2015 se ha visto un aumento del 40% en casos relacionados con enfermedades mentales. “El número de casos de salud mental ahora llega a casi 1,800 en un día determinado. En consecuencia, debemos centrarnos en mejorar nuestros servicios de salud mental y ampliar la cantidad de camas disponibles para las personas con necesidades de salud mental “.

“He tomado esta decisión para hacer dos cambios significativos en nuestras operaciones de cárcel”, dijo el Alguacil Barnes. “Estas decisiones están destinadas a mitigar el riesgo de litigios del estado y, al mismo tiempo, minimizar los costos para los contribuyentes del Condado de Orange”.

Barnes también anunció el cierre temporal de la cárcel James A. Musick para la construcción de dos instalaciones financiadas por el estado.


En esta nota

California centros de detención condado-de-orange Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain