¿Podrán los inmigrantes indocumentados en New York obtener una licencia de conducir este 2019?

Las licencias para inmigrantes indocumentados no han sido aprobadas, pero un conductor "puede conducir en el estado de Nueva York con una licencia válida de otro país"

El 30 de octubre de 2017, el DMV del estado de Nueva York comenzó a emitir licencias, permisos y tarjetas de identificación de REAL ID.

El 30 de octubre de 2017, el DMV del estado de Nueva York comenzó a emitir licencias, permisos y tarjetas de identificación de REAL ID. Crédito: DMV NY

Actualmente, un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de manejo en 12 estados del país y en el Distrito de Columbia.

Washington, por ejemplo, fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; ColoradoMarylandNevadaVermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió CaliforniaConnecticutDelaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

El estado de Nueva York, por otra parte, aún no ha aprobado una legislación para permitir que sus residentes indocumentados, alrededor de 725,000 de acuerdo con NY City Lens, obtener una de estas licencias de manejo sin la necesidad de mostrar prueba de estatus legal en el país.

Pese a esto, un conductor en el estado puede manejar con una licencia de su país de origen, explica el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de Nueva York en su sitio oficial.

“Si elige obtener una licencia de conducir de Nueva York … cuando pase la prueba de manejo, debe entregar su licencia de conducir extranjera al examinador de pruebas de carretera del DMV. La oficina local del DMV destruirá su licencia de conducir extranjera después de 60 días. Si planea regresar a su país de origen y necesitará su licencia de conducir extranjera, pregúntele al examinador de la prueba de manejo cómo asegurarse de que no se destruya su licencia de conducir extranjera”, añade el Departamento, considerando los conductores que si pueden probar su estatus legal en el país.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York aprobó este pasado febrero una resolución para declarar su apoyo por una ley estatal que permita otorgar las licencias a inmigrantes no autoriados, según NY City Lens.

Además, el vocero del gobernador de Nueva York, Richard Azzopardi, anunció a finales del año pasado que el Democrata estaría dispuesto a firmar una ley que permita dicho privilegio de manejo a los residentes no autorizados. Por lo que ahora solo falta que la legislación del estado apruebe una propuesta y se convierta en el estado numero 13 en pasar una ley similar.

En esta nota

DMV inmigrantes indocumentados licencias licencias de conducción licencias de conducir NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain