Video comprometedor de un sheriff despedido, pero que luego fue recontratado

Caren Carl Mandoyan (izq.) estuvo presente en la juramentación de Alex Villanueva como sheriff del condado de Los Ángeles. (Archivo)

Caren Carl Mandoyan (izq.) estuvo presente en la juramentación de Alex Villanueva como sheriff del condado de Los Ángeles. (Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Un video de hace algunos años que se hizo público recientemente, muestra a un agente del sheriff del condado de Los Ángeles intentando meterse a la fuerza al hogar de su entonces novia.

Tras la investigación, el agente identificado como Caren Carl Mandoyan, fue despedido por el sheriff Jim McDonnell en el 2016.

El caso de Mandoyan se ha convertido en un problema importante para Villanueva desde que el periódico Los Angeles Times reveló que el Sheriff reincorporó al agente poco después de asumir el cargo.

Mandoyan se ofreció como voluntario en la campaña de Villanueva y se desempeñó como su conductor personal. La decisión de Villanueva de la incorporación de su amigo desató una batalla legal sin precedentes entre el sheriff y la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

Este conflicto llegó hasta los tribunales para tratar de impedir que Villanueva reincorporara a Mandoyan, pero hasta el momento sigue como empleado.

El video publicado muestra a Mandoyan agacharse frente a una puerta corrediza de vidrio, encajando una herramienta de metal en el marco para intentar abrirla. Se detiene brevemente al ver que una mujer lo está grabando desde el interior de su apartamento.

Poco después el hombre empuña un palo de escoba en el patio de la mujer después de usarlo para llamar a su puerta. Más tarde, se ve su mano abriendo una ventana al oscuro cuarto de baño de la mujer, mientras ella le grita que salga.

Los videos que muestran el comportamiento de Mandoyan se encuentran entre varios archivos de su caso disciplinario que fueron publicados el miércoles por la Comisión de Servicio Civil del condado.

Los registros muestran que los agentes del Departamento del Sheriff y el oficial de audiencias de la comisión determinaron que Mandoyan mintió repetidamente a los investigadores de asuntos internos al afirmar que nunca intentó ingresar a la casa de la mujer, declaraciones que fueron contradichas por el video.

Mandoyan “estaba usando claramente una herramienta de metal que encontró en el patio [de la mujer] e intentaba colocarla alrededor y debajo de la puerta del vidrio corredizo”, escribió el oficial de audiencias Joseph P. Scully en su informe en el que recomendaba que se respetara la terminación de Mandoyan.

“No fue honesto ni sincero en su entrevista [de asuntos internos], lo que sugiere que su reputación de integridad no está justificada. Solo su falta de honestidad pone en tela de juicio su aptitud para el servicio futuro “, escribió Scully en el informe del 4 de enero de 2018.

En una conferencia de prensa el miércoles, Villanueva habló acerca de la controversia de Mandoyan y dijo que el alboroto está siendo impulsado por quienes se oponen políticamente a él. Dijo que respalda su decisión y que no tiene nada que ver con el trabajo de Mandoyan en su campaña.

Los registros del caso de Mandoyan ante la Comisión de Servicio Civil, que incluye más de 2,000 páginas de documentos, se hicieron públicos en virtud de una ley estatal de transparencia que abre algunos registros de conducta indebida de la policía, incluidos los casos confirmados de deshonestidad por parte de los agentes.

Los archivos también muestran que funcionarios del Departamento del Sheriff citaron reclamos hechos por la mujer, quien también se había desempeñado como agente, de que Mandoyan le dijo que era miembro de una pandilla de agentes tatuados conocida como ‘Reapers’ y la amenazó diciendo que “conocía gente en altas posiciones del departamento”.

Mandoyan y la mujer tuvieron una relación romántica. En una solicitud para una orden de alejamiento temporal y en declaraciones a los agentes, la mujer dijo que Mandoyan la agarró por la nuca y le envió mensajes de texto acosándola. El Times generalmente no identifica a las personas que dicen ser víctimas de violencia doméstica.

Greg Smith, el abogado de Mandoyan, dijo que su cliente vivía con la mujer y tenía las llaves del departamento que compartían. Agregó que en los incidentes capturados en el video, Mandoyan estaba llamando a la puerta tratando de llamar la atención de la mujer después de que ella entró y le cerró la puerta, dejándolo sin sus llaves, mochila y arma de fuego, que estaban dentro de la residencia. Smith dijo que Mandoyan nunca agredió a la mujer y afirmó que no es miembro de los ‘Reapers’.

Mandoyan fue el primer agente despedido que fue reintegrado por Villanueva ante un panel de “verdad y reconciliación” destinado a corregir las injusticias pasadas por el Departamento del Sheriff.

De acuerdo con un informe revisado por The Times, el panel reexaminó el caso de Mandoyan en diciembre de 2018 y concluyó que el oficial se había “desacreditado a sí mismo y al departamento” al golpear repetidamente la puerta del patio de la mujer. Pero el panel, formado por el jefe Eliezer Vera, el subcomandante Tim Murakami y el jefe Steven Gross, determinó que no había pruebas suficientes para encontrar que Mandoyan fue deshonesto o que cometió violencia doméstica.

El sheriff dijo que planea traer a otros agentes despedidos ante el panel.

En esta nota

Alex Villanueva LASD Sheriff Villanueva

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain