Maduro acepta la ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela

Toneladas de ayuda humanitaria que se destinarán a unos 650,000 venezolanos durante los próximos meses
Maduro acepta la ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela
La Cruz Roja estima que en 15 días estarán "preparados para brindar la ayuda”.
Foto: Ronaldo Schemidt / Getty Images

La Cruz Roja anunció este viernes que distribuirá la ayuda humanitaria destinada para Venezuela, luego de que el mandatario Nicolás Maduro aceptara la intervención de este organismo internacional para aliviar la crisis humanitaria, que hasta ahora se ha negado a reconocer oficialmente.

Según reportó el diario The New York Times, Maduro autorizó a la Cruz Roja para que reparta toneladas de ayuda humanitaria que se destinarán a unos 650,000 venezolanos durante los próximos meses.

“Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda”, dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja destacó que se trataba de “una labor técnica”, que no debía ser utilizada como munición política en la disputa por el poder entre el presidente interino Juan Guaidó y el mandatario Nicolás Maduro.

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliot Abrams, dijo a la agencia de noticias EFE que estaba contento de ceder a un “instrumento fiable” las toneladas de ayuda estadounidense que actualmente se encuentran almacenadas en Cúcuta, Colombia.

“Estaríamos felices de hacerlo, si hubiera un instrumento fiable para distribuir la ayuda, puede ser la Cruz Roja, la Iglesia, Cáritas, que le den la ayuda a la gente que la necesita sin ninguna base política, entonces estaríamos felices de hacerlo por ese canal”, dijo Abrams.

Anteriormente, Guaidó había intentado sin éxito introducir la ayuda a Venezuela, pero la oposición de los militares leales a Maduro y de grupos armados afines a su Gobierno imposibilitó su traslado.

“Estamos abiertos a todas las donaciones”, dijo Rocca. “Estamos dispuestos a negociar con cualquiera”, añadió.

Guaidó aplaudió de inmediato el anuncio de la Cruz Roja, en lo que pareció una inevitable politización de la medida.

“Esto es resultado de nuestra presión e insistencia. La lucha por el bien de todos da frutos”, dijo el presidente interino.

Guaidó y Maduro se disputan la presidencia del país desde que Guaidó se autoproclamó como el mandatario legítimo, según las disposiciones constitucionales, y más de 50 países lo reconocieron.

Luego Guaidó intentó llevar alimentos y medicinas para aliviar las necesidades de la población, sin embargo, el gobierno de Maduro negó que hubiera una crisis humanitaria en Venezuela.

Desde entonces Maduro ha recibido cargamentos con suministros provenientes de China y Rusia, mientras que Guaidó hizo lo mismo con ayuda enviada por Estados Unidos y la Unión Europea.