El “gallinero” de migrantes que está bajo un puente de Texas será reubicado
Reporteros descubrieron las condiciones en las que se encontraban los migrantes detenidos allí tras una rueda de prensa de CBP
Debajo del Puente internacional El Paso Norte – que une Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas), la Patrulla Fronteriza ha improvisado un “campamento de detención” de inmigrantes con pésimas condiciones. Este domingo, tras la crítica de medios y defensores de migrantes, el servicio federal de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado en el que afirmaba que trasladaría el campamento a otro lugar.
El “gallinero”, como lo bautizó Buzzfeed en un reportaje, es una jaula hecha de un cerco metálico coronado con alambre de puás. Unas mantas en el suelo es la única opción que tienen los migrantes para sentarse y algunos también para dormir. Desde ahí tienen que esquivar las heces de palomas que se refugian en los recovecos que deja el puente.
I spent today in El Paso reporting from the border, where hundreds of migrants (many of them children), are being detained under a bridge, behind razor wire and fence, in conditions reminiscent of a low-budget zoo, and I think it’s important to share a few things I saw and heard pic.twitter.com/ImJx3UWVQO
— Roberto Aram Ferdman (@robferdman) March 29, 2019
Debajo de ese puente es donde la agencia federal detiene a las personas que vienen buscando asilo (actividad legal, recuerdan las organizaciones) por ese lado de la frontera. Y fue en ese mismo punto desde donde el comisionado de CBP Kevin McAleenan, anunció que la frontera se encontraba en “su punto más crítico“.
En el área, aprovechando la sombra del puente albergan a cientos de migrantes que, según el reportaje de la BBC, “no tienen mucho espacio”. Los funcionarios de migración salieron a la defensa de la agencia alegando que estaban desbordado y que no tenían lugar para acoger a todos los solicitantes. “Las instalaciones y el personal de CBP no pueden soportar el dramático incremento de arrestos de familias y menores no acompañados” – dijo a Buzzfeed un miembro de la agencia federal.
These migrants are running away from violence and extreme poverty. This isn't a surge. Every single one of them is properly presenting for asylum because seeking asylum is legal!pic.twitter.com/Htw72DobbW
— RAICES (@RAICESTEXAS) March 28, 2019
Sin embargo, las condiciones deplorables que narran quienes se encuentran allí privados de su libertad no justifican los argumentos de CBP. Algunos han dicho incluso que el trayecto en La Bestia fue más fácil que su estancia debajo del puente. “Esto es el infierno” -dijo una de las personas entrevistadas por Buzzfeed.
Según la información publicada por Associated Press, en el comunicado que lanzó CBP este domingo no se especifica cuándo se hará efectivo el traslado del campamento de detención de migrantes.