Planta de la explosión mortal en Crosby, Texas, tiene un historial negligente
La planta química KMCO ubicada a unos 45 minutos de Houston tiene varias violaciones en contra del medioambiente y enfrenta demandas
Autoridades del Condado Harris y el estado de Texas señalaron que la planta química de Crosby donde el martes hubo una explosión mortal cuenta con viarias violaciones al medioambiente y que no debe regresar a sus operaciones.
La Oficina del Fiscal de Texas entabló una petición en contra de la planta KMCO por violaciones a la Ley de Aire Limpio de Texas después del caos que se apoderó del pueblo de Crosby. La explosión en la planta química sacudió casas ubicadas hasta a una milla de distancia del complejo. Vecinos describieron que escucharon numerosas explosiones y algunos de los trabajadores que se escaparon del lugar relataron momentos de pánico.
El director ejecutivo de la Comisión del Medioambiente de Texas, Toby Baker, dijo que se está buscando un mandato permanente, multas civiles y costos relacionados a la investigación de la explosión.
“Tuvimos que salir por debajo del alambrado porque luego de que nos avisaron que evacuáramos vinieron las explosiones una tras otra”, dijo Pedro de León, un trabajador de la planta, a la televisora ABC 13.
La explosión, que ocurrió a eso de las 11 am resultó ser mortal. Una persona que no ha sido identificada falleció en la escena y dos más resultaron heridas. En conferencia de prensa la portavoz de KMCO confirmó que los trabajadores heridos se encuentran en estado crítico.
Los directivos de la planta dijeron que esperarían a que concluya la investigación para determinar la causa de la explosión. “No vamos a especular”, dijo Pilar Davis, portavoz de KMCO.
Sin embargo Davis sí compartió que una fuga del hidrocarburo isobutileno fue detectada antes de que estallara el incendio.
Bomberos tuvieron que batallar contra las llamas por un periodo de aproximadamente cinco horas. Autoridades monitoreando la calidad del aire aseguran que no hay riesgo alguno y que ya no es necesario que los vecinos permanezcan en sus hogares.
El presidente de KMCO, John C. Foley, aseguró en un comunicado que se ha activado al equipo de emergencias de la compañía y un centro de comando de incidentes para seguir monitoreando la situación dentro y alrededor de la planta.
“Nos disculpamos por cualquier inconveniente a los residentes en el vecindario. El bienestar de nuestra gente, vecinos y el medio ambiente son nuestras prioridades”, dijo Foley.
KMCO en su historial tiene varias violaciones por afectar el medioambiente y en junio enfrenta una audiencia donde se le acusa de que sus operaciones están afectando el aire y el agua.