Dolores Huerta: ‘Si queremos ser visibles, tenemos que ser contados’

Líderes y legisladores de California continúan campaña de concientización para participar en el Censo 2020

La líder sindicalista Dolores Huerta durante la conferencia. / foto: cortesía Diana Crofts-Pelayo

La líder sindicalista Dolores Huerta durante la conferencia. / foto: cortesía Diana Crofts-Pelayo Crédito: La Opinión

“Si no contamos en el censo, no dejaremos de ser invisibles”, afirmó este martes Dolores Huerta —cofundadora de la Unión de Campesinos de California (UFW)— durante una rueda de prensa en Sacramento donde continuaron los esfuerzos de legisladores y activistas para incentivar la participación de los residentes del Estado Dorado en el próximo Censo 2020.

“No queremos ser invisibles”, dijo la excompañera de lucha del fallecido líder César Chávez. “Si queremos ser visibles, tenemos que ser contados”.

El llamado a la participación por parte de la fundadora y presidenta de Dolores Huerta Foundation coincidió con la petición de 178 grupos nacionales afiliados a la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos y el Centro Brenn para la Justicia en la escuela de leyes de Nueva York.

Esta busca que la Suprema Corte anule la pregunta sobre ciudadanía incluida en el formulario del Censo 2020.

El escrito “Amigos de la Corte” en la demanda del Departamento de Comercio vs. Nueva York apoya la decisión de un tribunal inferior para restringir al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, por haber agregado “una nueva, no probada e innecesaria pregunta de ciudadanía en el Censo 2020”.

Tanto en California como en otros estados, los legisladores y activistas comunitarios han dejado en claro que dicha pregunta dañaría las comunidades de inmigrantes, por temor a autoridades de inmigración.

Además, agregaron que la interrogante tendría el efecto contrario al propósito de Ross, quien argumenta que la pregunta sobre la ciudadanía ayudaría al cumplimiento de la Ley del Derecho al Voto (VRA).

“Este reclamo es inverosímil”, indica el escrito avalado también por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles y la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), entre otras organizaciones.

Dicha cuestión fue bloqueada por dos jueces en Nueva York y la respuesta final, se definirá en una audiencia el próximo 23 de abril.

Los líderes de California presentes en la rueda de prensa dieron a conocer la inversión de $100.3 millones para una campaña de difusión sobre el Censo en todo el estado. A eso se suma que en el presupuesto 2019-20 el gobernador Gavin Newsom incluyó $54 millones más.

“Quiero que el Censo se haga viral en California”, expresó el presidente de la Asamblea estatal, Anthony Rendón (Distrito 63/Los Ángeles). “Mi distrito y California tienen algunas de las poblaciones más difíciles de contar, pero vamos a asegurarnos de que cada persona tomada en cuenta”.

La vicegobernadora, Eleni Kounalakis, destacó que el futuro de California “será determinado por una evaluación precisa de nuestra población”.

Contar a cada residente es fundamental para la economía, ya que —según el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC)— el Estado Dorado recibe una financiación directa de más de $100,000 millones de parte del gobierno federal para programas estatales y locales de educación, salud e infraestructura.

En esta nota

California Censo 2020 ciudadania dolores huerta Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain