A pesar de amenazas de Trump, Estados Unidos no cerrará la frontera, afirma canciller mexicano
El funcionario dijo autoridades del gobierno de Trump le han diho que no cerrarán los pasos fronterizos
MÉXICO – A pesar de la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que autoridades estadounidense le dijeron que no lo harán.
“Nos han dicho que no va a ocurrir, y esperaríamos que no ocurra, sí les creo”, expuso.
“No tienen la intención de cerrar”.
En conferencia de prensa, por primera vez desde que fue ratificado como Canciller, indicó que hasta el momento no se tiene reportado un cierre de las garitas en la frontera norte de México.
Sin embargo, reconoció que en Ciudad Juárez, tres de los ocho puentes internacionales registran retrasos.
“Nos dicen las autoridades que los funcionarios que revisan los vehículos ahora hacen documentación de migrantes”, explicó.
“Lo que más nos preocupa es Ciudad Juárez con tres de sus puentes con más retrasos. No tienen previsto hacer ningún cierre completo, pero sí vamos a tener un paso más lento, especialmente en Ciudad Juárez, en tres puntos de ocho”.
El Canciller aseveró que la política migratoria de México, en cuanto a los centroamericanos que transitan por el país hacia Estados Unidos, no va a cambiar ante las presiones de Trump.
“Quisiera recordar que la política migratoria se enunció desde que firmamos el Pacto Global por una Migración Segura Ordenada y Regular”, manifestó.
Expuso que como se ha hecho en los tres meses del nuevo Gobierno, los migrantes que ingresen a México serán registrados.
“Le hemos comunicado a Estados Unidos que nuestra política migratoria es diferente a la suya”, expresó.
“Si no logramos normalizar esto, nos va a costar económicamente ambos países”.
Ebrard puntualizó que se espera regularizar el tránsito en la frontera manteniendo el diálogo con las autoridades estadounidenses, pero reconoció que la SRE esa preparada para diferentes escenarios.
“Vamos a procurar que esto se resuelva a la brevedad posible”, indicó.
“Si se presenta una situación más difícil, estamos preparados”.