La salud de miles migrantes se resiente en la frontera sur de México

Se ha establecido una vigilancia epidemiológica para evitar algún brote de enfermedades

El hambre, la insalubridad y el hacinamiento está perjudicando la salud de miles de migrantes.

El hambre, la insalubridad y el hacinamiento está perjudicando la salud de miles de migrantes. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

El hambre, la insalubridad y el hacinamiento está perjudicando la salud de miles de migrantes, muchos de ellos africanos, que estos días pernoctan en las cercanías de las estaciones migratorias de Tapachula, en el suroriental estado mexicano.

“Las más comunes son las enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatologicas, diarrea por la alimentación y por el agua que consumen y respiratorias por el lugar donde transitan”, dijo a Efe Ángel Gabriel Ocampo González, jefe de la VII jurisdicción sanitaria en Tapachula.

Además, confirmó se ha establecido una vigilancia epidemiológica para evitar algún brote de enfermedades y destacó los casos de dos niñas, una de un mes de nacida, de origen hondureño, que sufrió deshidratación y otra que presentó varicela, la primera atendida en un hospital de Mapastepec y la segunda en la estación migratoria Siglo XXI.

Los migrantes se han instalado a las afueras del Instituto Nacional de Migración, en condiciones precarias, donde pasan el día y la noche y duermen en improvisadas casas de campaña de plástico.

Entre los alimentos que consumen están avena con agua, pasta y algunas frutas, especialmente naranja.

Además se han instalado una decena de sanitarios pero no hay suficiente agua para el aseo de las personas.

Una migrante del Congo contó que su hija, de un año, ha padecido gripe, tos y diarrea, pero está siendo atendida, mientras que otra de Haití contó que su niño sufrió de gripe y se ha recuperado con medicamentos que le otorgaron.

Ante tal situación, las autoridades mexicanas han tomada ya medidas al respecto, luego de días, o incluso semanas, en que la situación de los migrantes ha empeorado, llevando a escenas de verdadera tensión.

El visitador general especializado en asuntos migratorios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Milton Ángel Ordóñez Rodríguez, dijo a Efe que se está haciendo una revisión permanente de la salubridad en la que viven el alrededor de 2.000 migrantes en Tapachula.

Ello para evitar que se pudiera generar un brote de enfermedades que pongan en riesgo tanto su salud como la de los habitantes de esta localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.

A Tapachula, y en toda la región sur de Chiapas, han arribado miles de migrantes de 20 países, en su mayoría de África, Asía y de países caribeños como Cuba o Haití.

En entrevista, apuntó que hasta el momento no tienen ningún reporte de enfermedades graves, más que lo que se ha presentado son trastornos gastrointestinales y respiratorios.

Los migrantes esperan bajo el sol el salvoconducto de parte de las autoridades migratorias mexicanas que les permita continuar su recorrido a los Estados Unidos.

Bajo el sol, sin poco con lo que protegerse, soportan las altas temperaturas de más de 35 grados centígrados.

Aseguró que se está dando trato preferencial a las mujeres embarazadas y a los niños que viajan en esta caravana africana.

“Tenemos una caravana en municipio de Mapastepec (a 100 kilómetros de Tapachula) que está esperando una visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración (Inami)”, informó.

La otra esta afuera de la estación migratoria de Tapachula, con centenares de personas, entre estas muchas mujeres embarazadas, provenientes de Bangladesh, la India o Nepal.

Las autoridades controlan que no vaya haber brote de enfermedades que puedan poner en riesgo la integridad de los habitantes de este municipio.

Y más allá de la salud, Ordóñez Rodríguez pidió no caer en la xenofobia contra los migrantes extra continentales ya que hay gente en las redes sociales que anda incitando a la violencia.

Aunque llegaron en grupos más reducidos, la aglomeración en Tapachula convierte este nuevo contingente, de facto, en una nueva caravana migrante.

El fenómeno empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

Estos días, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ha reforzado su discursos contrario a la migración y ha amenazado a México de cerrar totalmente la frontera o imponer aranceles a los automóviles en un año, si no se controla la migración ni el tráfico de drogas.

En esta nota

caravana migrante inmigrantes Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain